La patronal bancaria de la UE reclama una rebaja de tipos
La Federación Bancaria Europea (FBE) pidió ayer al Banco Central Europeo que recorte los tipos de interés un cuarto de punto en su próxima reunión del 5 de diciembre. La patronal bancaria, que representa a más de 4.000 entidades de todo el continente, considera imprescindible ese estímulo monetario para que la esperada recuperación económica se confirme a lo largo del próximo año.
Los tipos de interés en la zona euro se encuentran en el 3,25% desde el 8 de noviembre de 2001. Pero el BCE se ha mostrado últimamente menos inflexible a rebajarlos, en lo que constituiría el decimotercer movimiento de tipos en sus tres años de historia (la unión monetaria se inició en 1999 con unos tipos de interés al 3%).
Riesgos
La Federación Bancaria, que ayer presentó en Bruselas sus previsiones semestrales para la zona euro, calcula un crecimiento del 1,7% en 2003, una décima menos que el pronóstico de la Comisión Europea y ocho décimas por debajo de lo que se considera el potencial de los Doce. 'Y, para ser honestos, no es un pronóstico muy pesimista', indicó durante la presentación de los datos Martin Hüfner, presidente del comité de expertos que ha elaborado el estudio. Pero añadió que todas sus previsiones se han hecho 'asumiendo ese recorte de tipos', e incluso uno más en el primer trimestre de 2003.
Hüfner reconoce que, de errar el pronóstico, todos los riesgos apuntan que el crecimiento sea aún más débil, y se mostró especialmente preocupado 'por la caída de los indicadores de confianza, la continua inestabilidad de los mercados financieros, la incertidumbre geopolítica y la debilidad de la economía alemana'.
La patronal cree que el BCE 'dispone de margen para recortar los tipos 25 puntos básicos' y urgió a la autoridad monetaria a que lo haga 'antes de finales de año'. La inflación no debe ser una excusa para retrasar la decisión, según la federación, porque se situará en 2003 en el 1,7%, 'bastante por debajo del 2% de referencia del BCE'.