La agricultura ecológica tiene menos ayuda que en la UE
La agricultura ecológica española está muy por debajo de la media de la Unión Europea en la percepción de ayudas comunitarias, según un estudio del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), la principal entidad certificadora de productos ecológicos de la región. Las ayudas comunitarias al cultivo ecológico son financiadas en un 25% por los Estados miembros. Según el estudio elaborado por el CAAE con información obtenida a través de las embajadas de los países comunitarios, el agricultor ecológico español recibe un 95% menos de ayudas por hectárea que la media de la Unión Europea.
España pierde competitividad en todos los cultivos, aunque destacan, por la fuerte presencia en España, el olivar y las hortalizas.
El olivarero español percibe una media de 266,85 euros por hectárea frente a los 468,68 euros que recibe la media europea, un 82% menos. Pero las diferencias en este cultivo resultan más llamativas si se comparan con otros países de menor producción olivarera. Así, un agricultor francés recibe 457,4 euros por hectárea. Y la palma se la llevan los sicilianos, que perciben 750 euros en ayudas al olivar ecológico, aún más que sus compatriotas de la región de Emilia Romana, que perciben 469 euros.
Los agricultores españoles de hortalizas ecológicas perciben ayudas de 258,4 euros por hectárea frente a cantidades como los 929,5 euros de los belgas, o los más de 500 euros de austriacos y alemanes para la conversión a ecológico de sus tierras. En viñedos, España se sitúa por debajo de la media de países con escasa tradición vitivinícola.