_
_
_
_
Contaminación

Detectadas las primeras manchas de fuel del 'Prestige' en la costa asturiana

Restos del fuel que vertió el Prestige entre el día en que se abrió la brecha en su casco (13 de noviembre) y su hundimiento, hace hoy una semana, llegaron ayer a las aguas del Cantábrico. Un portavoz de la delegación del Gobierno en Asturias confirmó que el Principado está en alerta ante el temor de que la mancha de fuel que se apreciaba este fin de semana a la altura de la punta Estaca de Bares llegara a rozar el litoral asturiano.

Este portavoz la situó a 30 millas de Luarca, pero expresó sus dudas de que se tratara del combustible del Prestige o del vertido de otro buque que aprovechara la situación actual para limpiar sus sentinas en la zona. Aseguró que los vientos de dirección noroeste auguran que se distanciará de la costa.

La Coordinadora para el Estudio y Protección de Especies Marinas de Asturias (Cepesma) informó, por su parte, que ha recuperado en la costa occidental de la comunidad una decena de aves impregnadas de petróleo.

En Galicia, el consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, admitió ayer que persiste el 'problema potencial' de la gran mancha que originó el Prestige al partirse en dos y hundirse al día siguiente, cuyo peso estimó en 11.000 toneladas. Ayer había avanzado 20 kilómetros hacia Finisterre en un solo día y se sitúa a 120 kilómetros de la costa. Señaló que tanto el Instituto Nacional de Meteorología como el Instituto Hidrográfico Portugués (IHM) coinciden en señalar que ambas se alejarán de las costas gallegas hacia el norte en las próximas 72 horas.

El IHM ha especificado que esta gran mancha mide 20 kilómetros de largo por 50 kilómetros de ancho y que, a medio kilómetro más al oeste, se sitúan otras dos manchas mucho más estrechas, pero de 10 kilómetros de largo. Ante el temor de que estas últimas provengan de escapes del fuel de los tanques del fondo, el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, aseguró ayer a Europa Press que el espesor de la mancha que se sitúa en la zona del hundimiento sólo es de 10 micras y que lo ha formado el combustible que propulsaba al Prestige, no el pesado fuel M-100 o 'tipo 6' que cargaba. El instituto francés Cedre, que analiza el contenido de este fuel, afirma que tiene un 2,58% de sulfuros, que previsiblemente causarán mutaciones en la fauna.

Ante estos hechos, la ejecutiva federal del Partido Socialista decidió ayer solicitar la apertura de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer 'quién, cómo y dónde' se han tomado las decisiones en torno a esta catástrofe ecológica.

Así lo anunció ayer el secretario de organización, José Blanco, quien explicó que esta decisión, que se une a la ya solicitada por el grupo nacionalista gallego BNG, el PNV e IU, se debe a que el Gobierno ha demostrado en estos días 'desidia, incompetencia, ineficacia y descoordinación'. Aseguró que, además, el Gobierno 'ha actuado tarde y mal'.

Tras calificar lo sucedido como 'el mayor desastre ecológico de la historia de España' y 'uno de los más graves que ha conocido la humanidad', Blanco lamentó la falta de medios y el que 'no se haya constituido un gabinete de crisis'. Todo ello constituye, en su opinión, 'una grave negligencia dolosa'.

Estas últimas palabras llevaron al portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, a emplazar al dirigente socialista a acudir a los tribunales.

23 razones

El PSOE justifica su propuesta de crear una comisión de investigación en 23 puntos, que pretenden, entre otros fines, aclarar los medios con los que cuenta la sociedad estatal de Salvamento Marítimo, conseguir una evaluación de los daños, qué posibilidades de actuación se barajaron antes de decidir remolcar el Prestige mar adentro, las actuaciones en materia de seguridad marítima que se han llevado a cabo en los últimos años en los foros internacionales y la interposición de acciones legales contra el armador, la compañía de seguros y demás agentes implicados.

La dirección del PSOE analizó también en esta reunión la moción de censura que los socialistas gallegos presentarán contra el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Será la segunda en sus 13 años de mandato.

La mitad de la costa gallega, afectada

La Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia modificó ayer, por cuarta vez desde que la marea del Prestige arribó a las costas coruñesas, la orden que limita la actividad pesquera. Ahora se extiende desde Ribeira, en el sur de la provincia, hasta Cedeira, por el norte. De modo que ya están vedados a la pesca 555 kilómetros de los 1.121 kilómetros que tiene en total el litoral gallego. En cambio, la prohibición para el marisqueo se mantiene en los mismos límites, en los 307 kilómetros que cubren la zona desde Punta Carreiro, cerca de Muros, hasta Seixo Blanco. También está vedado, desde el viernes, extraer percebe en las zonas de la Cofradía de Porto do Son.De manera que 2.520 barcos de los 6.961 que cuenta la flota pesquera gallega permanecen amarrados en los puertos. La prohibición afecta a 6.093 tripulantes (hay 16.533 en total) y a 989 mariscadoras de las 5.729 con licencia para faenar. Para ellos, el Gobierno y la Xunta de Galicia ha dispuesto un conjunto de medidas, que comprenden ayudas directas, créditos blandos y bonificaciones a la Seguridad Social por un importe de 251 millones de euros. Hoy se reunirá por primera vez la comisión interministerial para el seguimiento de los daños causados por el Prestige, bajo la presidencia del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. Ayer, las 900 personas autorizadas para realizar los trabajos de descontaminación habían recogido 1.470 toneladas de residuos de las 141 playas gallegas afectadas por los vertidos.

Más información

Archivado En

_
_