_
_
_
_
_
UEM

La CE propondrá en su próxima reunión flexibilizar el Pacto de Estabilidad

La Comisión Europea tiene previsto proponer en su reunión del próximo miércoles que se flexibilice el polémico Pacto de Estabilidad para las economías europeas, como son Francia y Alemania, que lo incumplen actualmente por superar el límite de déficit del 3% permitido. Del mismo modo, se propondrá que el Pacto se endurezca para aquellos países de zona euro con demasiada deuda.

La idea de adaptar el Pacto de Estabilidad surge después de que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, calificara el mes pasado el Pacto de "estúpido" por ser "demasiado rígido". El criterio de una deuda pública que no exceda el 60% del Producto Interior Bruto (PIB), fijado por el Tratado de Maastrich, no figura en el Pacto de Estabilidad.

Según las últimas previsiones de Bruselas, cinco países de la zona euro superarán este año y el próximo el límite del 60% de endeudamiento: Alemania, Austria, Bélgica, Grecia e Italia. Los dos primeros están justo por encima del límite, pero la situación de los otros tres es bastante más delicada, cuyos niveles de endeudamiento superarán el 100 por cien del PIB en 2003.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, se ha mostrado hoy a favor de que los países con finanzas públicas saneadas puedan pedir prestado dinero para financiar inversiones que permitan llevar a cabo reformas estructurales susceptibles de favorecer el empleo y el crecimiento. Esta petición no podrían solicitarla en estos momentos los países con más problemas de déficit en sus cuentas públicas (Alemania, Portugal, Francia e Italia) hasta que no retornen al equilibrio presupuestario.

Solbes tiene intención de presentar estas propuestas antes de ser sometidas el mes que viene en la reunión de los ministros de Finanzas y los jefes de Estado de los Gobiernos de la Unión Europea.

Más información

Archivado En

_
_