_
_
_
_
Plan de estabilidad

Solbes insta a Portugal a reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2003

La Comisión Europea dio hoy un paso más en el procedimiento abierto contra Portugal por su déficit excesivo (4,1%) en el año 2001, al recomendar al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que reclame "todas las medidas necesarias para garantizar la reducción del déficit de las administraciones públicas claramente por debajo del 3% en 2003" como muy tarde.

Según anuncio en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, la Comisión recomendó también a los Quince que constaten oficialmente que el país ha superado el límite del 3% de déficit público previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro.

El Ejecutivo comunitario aprobó hoy su dictamen sobre la situación presupuestaria en Portugal, que será enviado al Ecofin del 5 de noviembre. Portugal es el primer país que se enfrenta a un procedimiento de déficit excesivo desde que se puso en marcha el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro.

Solbes apuntó que el déficit portugués pasó del 2,4% del PIB en 1999 al 4,1% en 2001 y, aunque "el crecimiento económico se ralentizó de forma acusada", la escalada "refleja principalmente un debilitamiento de la situación presupuestaria estructural".

Sin embargo, no reclamó cambios en la política presupuestaria portuguesa, sino una "aplicación vigorosa" de las medidas de saneamiento -que representan un 0,5% del PIB- decretadas por el nuevo Gobierno el pasado mes de mayo. Ese presupuesto rectificativo prevé un déficit del 2,8% en 2002, frente al 1,8% fijado por Lisboa en su última actualización del programa de estabilidad.

El comisario valoró que, sin este presupuesto rectificativo, "el déficit de 2002 podría haber sido superior al 3,5% del PIB" y que el Gobierno portugués "está listo para adoptar medidas adicionales de salvamento este año, si es necesario para alcanzar el objetivo" del 2,8%. Dado que Lisboa ya ha tomado medidas, la Comisión descarta por el momento un enfoque de sanciones, y no propuso suspender el pago de dinero del fondo de cohesión a Portugal.

Con todo, Solbes afirmó que "aún no es posible evaluar" si el déficit portugués estará, efectivamente, por debajo del techo del 3% en 2002. "Con los datos que tenemos, pensamos que debería estar por debajo del 3%, que los esfuerzos son suficientes", manifestó.

No obstante, afirmó que si en 2002 se supera este límite, la Comisión "revisará la situación" y "propondrá medidas adicionales". El comisario detalló que las cifras de 2002 no se conocerán, previsiblemente, hasta febrero de 2003 y, entonces, Bruselas examinará sus consecuencias "desde el punto de vista del procedimiento de déficit excesivo", para ver si lanza otro expediente, y también sobre las cuentas de 2003.

Según Solbes, el proyecto de presupuesto portugués para 2003 es una "paso en la buena dirección que debe aplicarse con vigor". La Comisión saludó también la ley de estabilidad presupuestaria, pero dio de plazo a Portugal hasta el 5 de marzo para que "tome las medidas necesarias".

Hasta el 5 de marzo

El Gobierno portugués deberá presentar antes de final de 2002 un nuevo programa de estabilidad actualizado para 2003 y los años siguientes, que incluya "ambiciosos objetivos presupuestarios". Para 2003, Portugal también debe controlar su deuda pública por debajo del 60% del PIB, ya que se situó en el 55,5% en 2001 y puede alcanzar el 59,3% en 2002.

Además, Solbes advirtió a Portugal que cualquier proyecto de aumento del gasto público que se base en la posibilidad de alcanzar el techo del 3% es "inaceptable" para Bruselas, en el marco del objetivo de déficit cero a medio plazo.

Así, recordó que aunque la Comisión está dispuesta a permitir que el equilibrio presupuestario se alcance en 2006, los países que se acojan a esta posibilidad deben reducir su déficit al menos en un 0,5% cada año y, en el caso de Portugal, esta cifra es aún "poco ambiciosa".

Más información

Archivado En

_
_