_
_
_
_
_
Caso Gescartera

El ex directivo del HSBC niega haber tenido conocimiento de las cuentas secretas

El ex director general del HSBC Investment en España, Salvador Pastor, que ha declarado hoy como imputado ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, ha asegurado que desconocía la existencia de cuentas secretas abiertas presuntamente por clientes de Gescartera en Suiza para ocultar su patrimonio a Hacienda.

La juez le ha interrogado por la estrecha relación que mantuvo la agencia de valores intervenida con las filiales en España del HSBC y con el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, relación que el propio Pastor ha reconocido durante su declaración, al cifrar entre 100 y 200 millones de pesetas el beneficio que obtuvo el HSBC en España por operar con Gescartera en concepto de comisiones cobradas.

Una de las vías de investigación se centra en las 138 cuentas opacas que se detectaron en el HSBC España y que, presuntamente, pertenecen a clientes de Gescartera, ya que el titular nominal es la entidad suiza HSBC Republic Bank. Pastor ha asegurado que desconocía la existencia de estas cuentas, porque trabajaba en la filial de inversiones, si bien ha aventurado que sí estuviese al tanto la segunda filial española, de perfil mucho mas comercial, el HSBC Bank, que dirigía el ex directivo Jaime Galobart.

Más información
Especial: El caso Gescartera

Relación con la CNMV

Otro de los aspectos que ha abordado la juez ha sido la intervención que tuvo el HSBC en 1998 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuando el organismo supervisor detectó en la agencia de valores un agujero de 4.500 millones de pesetas.

En aquella ocasión, el HSBC respaldó ante la CNMV, mediante un certificado, la versión de Antonio Camacho de que el dinero había salido al exterior para constituir una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), instrumento que nunca llegó a crearse. En este punto, Pastor ha declarado que dicha sociedad no se creó porque no se llegó a los 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) de patrimonio previsto y que el dinero se reintegró a las cuentas de los inversores.

La juez también se ha centrado en la presunta intervención del HSBC en la operativa de Gescartera de atribuir plusvalías y perdidas a determinados clientes, a través de compras y ventas simultáneas de un mismo valor. Aquí, Pastor ha atribuido el control de esta operativa a Jesús Pantoja, hasta hace unas semanas responsable de banca privada del HSBC en España.

El ex directivo ha explicado que, en un principio, no le extrañó que se utilizase esta operativa, pero ha añadido que, ante el gran volumen de dinero que se estaba moviendo, se solicitó un informe jurídico al ex vicepresidente de HSBC Private Equity Francisco José Bauzá, quien trabajaba como asesor externo de Gescartera desde su despacho de abogados. Este informe precisaba, según ha dicho hoy Pastor, que este tipo de operaciones eran legales y que se realizaban por motivos fiscales. Pastor ha reconocido ante la juez que en algún momento le causó extrañeza que todas las perdidas que se registraban en esta operativa fueran atribuidas siempre al párroco conquense Teodoro Bonilla, así como que las ganancias se canalizasen hacia los mismos clientes.

El testimonio de Pastor, que acudía como imputado, es uno de los más esperados por las acusaciones, ya que varios indicios apuntan a que el dinero pudo haber salido de España a través de esta entidad. Según ha informado la policía, Pastor fue el principal apoyo de Antonio Camacho, dueño de Gescartera, en la operación bursátil que cimentó la estafa. El ex directivo concluirá la declaración esta tarde.

Para hoy también está citado el asesor externo de Gescartera José Bauzá, aunque la extensión de la declaración de Pastor puede provocar que se aplace hasta el jueves su comparecencia, que será también como imputado.

Más información

Archivado En

_
_