Banesto vuelve por todo lo alto
Banesto eleva su capital flotante en Bolsa con una oferta pública en la que sus acciones costarán de 8,18 a 9,94 euros. Es un valor de escaso riesgo, pero los analistas opinan que el precio es demasiado alto frente a otras alternativas
Los inversores particulares pueden pedir desde el lunes acciones en la oferta pública de venta por medio de la cual Banesto salta de nuevo a la palestra. El banco apela al pequeño inversor, al que va dirigido el 60% de la colocación. En total, se colocan mediante oferta pública un máximo de 80,84 millones de acciones, por las que los particulares pagarán entre 8,18 y 9,94 euros, según la banda de precios indicativa y no vinculante contenida en el folleto de la operación.
Si la operación se completa con éxito, el capital flotante de Banesto ascenderá al 12,61%. Con la banda de precios indicativa y con el total de la oferta, el Santander ingresará entre 497,2 y 639,5 millones de euros directamente, además de los 165,8 millones que captará Banesto. De ese modo, el máximo que podría ingresar el grupo sería de 805,3 millones de euros en el improbable caso de que el precio final coincida con el máximo de la banda y de que además los colocadores ejerciten su opción de compra (green shoe).
Banesto presenta una historia atractiva en el entorno del mercado actual. Se trata de un valor defensivo, con un perfil de bajo riesgo, completamente centrado en el mercado nacional y sin riesgo alguno en Latinoamérica. Eso se debe a la poca volatilidad de sus resultados y a su futuro relativamente previsible. Es, además, una entidad conocida por el gran público y ofrece una rentabilidad por dividendo -o por devoluciones de nominal- que se situará entre el 3,5% y el 4% bruto, según los cálculos de los analistas y las declaraciones públicas de los responsables del banco.
Los expertos creen que Banesto debe cotizar con descuento frente al Popular por su menor tamaño, rentabilidad, eficiencia, liquidez y capital flotante
Esa historia de bajo riesgo, la ausencia de otras operaciones que compitan por el ahorro fresco, la escasa remuneración de las alternativas sin riesgo derivadas de los bajos tipos de interés y la potencia colocadora de las redes del Santander permiten pronosticar que la colocación se cubrirá muy holgadamente en el tramo minorista. La oferta institucional, mientras, es de un tamaño tan reducido que no cabe esperar demasiadas complicaciones. Con todo, la operación será una prueba para medir la receptividad de los pequeños inversores ante la oferta de nuevo papel, tras un periodo de sequía colocadora. Desde la salida a Bolsa de Inditex, hace año y medio, la única oferta pública ha sido la de Enagás. Esta última se presentaba también en junio con credenciales de valor refugio. Pues bien, las acciones no han cotizado nunca por encima de los 6,50 euros a que se colocaron. Ayer cerraron a 5,50 euros, con lo que los inversores pierden más del 15%.
El atractivo de la operación será, por tanto, cuestión de precio. En ese sentido, los analistas se muestran escépticos con la banda de precios prevista. Sus cálculos, en sintonía con las indicaciones del banco, apuntan a un beneficio por acción (ajustado por el efecto dilutivo de la ampliación) de 0,63 euros para este año y 0,66 euros para el próximo. En consecuencia, la banda de precios supone un PER (relación entre precio y beneficios) situado entre 12,4 y 15 veces el beneficio por acción previsto para 2003. 'Europa está llena de bancos más baratos', señala un analista de una firma extranjera con implantación en España. Bancos de perfil y tamaño similar al de Banesto cotizan a múltiplos sobre beneficios claramente por debajo del punto inferior de la banda de precios.
En España, la referencia a tomar es el Banco Popular, aunque el Sabadell y Bankinter son también útiles a efectos comparativos. Desde hace unos meses, el Popular cotiza a precios más altos que el BBVA o el SCH gracias a que no está en Latinoamérica. Ayer cerró a un precio que representa 12,8 veces el beneficio por acción previsto para 2003. Un multiplicador similar daría como precio para Banesto 8,45 euros. El problema está en que los analistas creen que Banesto debe cotizar estructuralmente con descuento frente al Popular por su menor tamaño, rentabilidad, eficiencia, liquidez y capital flotante. El Popular cuenta con un alto capital flotante, está en el Ibex 35 y sus títulos se encuentran entre los más contratados del mercado. Banesto sólo tendrá en el mercado un máximo del 12,61%, con lo que el dominio del accionista de control será absoluto, y, según algunos, penalizable, pese a la intención de adoptar en un futuro prácticas de buen gobierno. Además, la liquidez de sus títulos será más baja y el valor no está dentro del Ibex 35. La ventaja en rentabilidad y eficiencia también debería cotizarse.
Así, el descuento a aplicar a esos 8,45 euros por acción varía entre el 10% y el 20%, según diversas opiniones, lo que dejaría la valoración entre 6,80 y 7,60 euros. Hay quien, además, cree que se debería aplicar un descuento de salida a Bolsa de otro 10%. Argumentan que, en la práctica, es como si Banesto empezase a cotizar de nuevo, ya que menos del 1% del capital flotaba en el mercado.
'Desde nuestro punto de vista, el precio de salida de Banesto es demasiado elevado y, por tanto, deja a la entidad sin un potencial de revalorización atractivo. Recomendamos no acudir a la OPV', explican en Renta 4. 'Nuestro precio objetivo para Banesto se sitúa en 7,4 euros por acción. Para su cálculo realizamos una valoración por múltiplos comparables, utilizando como base al Banco Popular, que es la entidad cotizada que más se asemeja a Banesto. A partir de esos múltiplos de Popular, aplicamos a Banesto un descuento del 15%', explican, para concluir que, desde su punto de vista, para que la acción de Banesto resultara atractiva y con cierto potencial de revalorización debería ser colocada a un precio de siete a 7,5 euros por acción'. Más duro aún se muestra David Pocino, de Bansabadell: 'A un precio de 6,5 o siete euros, Banesto es atractivo, pero no a ocho euros', dada la situación de la Bolsa. En el mercado recuerdan el precedente del Sabadell, que empezó a cotizar a 21 euros y ahora está a 13,65.
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, no lo tendrá fácil, por tanto, en la ronda de presentaciones a analistas que arrancará el lunes en la Bolsa de Madrid y que se extenderá por dos semanas en las principales plazas financieras de España, Europa y Estados Unidos. Junto a los directivos del banco, Botín expondrá los objetivos de Banesto en términos de crecimiento, eficiencia, riesgo y rentabilidad
Los objetivos del banco
En negocio, Banesto persigue una ganancia anual de cuota de mercado de 0,25 puntos porcentuales en el agregado de recursos e inversión crediticia. El banco pretende también un incremento de la productividad y una aplicación de austeridad de costes que conduzca a una mejora del ratio de eficiencia hasta niveles del 45%. En cuanto a tasa de morosidad, el objetivo es que sea inferior a la del sector, con una cobertura de morosos superior a la del sector. Se quiere lograr una rentabilidad en términos de ROE (considerando una carga fiscal del 30%) superior al 17,5% obtenido el pasado ejercicio.
En cuanto a la generación de beneficios, el banco explica que 'dada la persistencia de los bajos niveles de tipos de interés y la crisis de los mercados que ha afectado a las comisiones de valores y de gestión de fondos de inversión en el último trimestre, la previsión es alcanzar a diciembre del presente año tasas de crecimiento similares a las del cierre de septiembre. Esta tasa sería inferior a la previsión realizada a principios de año, que era de crecer al menos un 15%' y se concreta en un aumento del 12% del beneficio antes de impuestos y del 3% del beneficio neto.
Para el año 2003 las previsiones son de un crecimiento de la economía ligeramente superior al actual (por encima del 2,5%) y tipos de interés similares o ligeramente inferiores a los actuales. Dentro de este entorno, Banesto se plantea un objetivo de ganancia de cuota de 0,25 puntos sobre la banca en su negocio con clientes. El objetivo de eficiencia se concreta en mantener el nivel de costes operativos. 'Si se cumplen estas previsiones, el banco estaría en condiciones de mantener o mejorar a lo largo del año las tasas de crecimiento de resultados de 2002', se explica en el folleto.
Lo que tampoco ayudará demasiado al éxito de la colocación es el recuerdo de las ofertas públicas lanzadas por el Santander hace dos y cuatro años. En 1998, el Santander lanzó una opa en la que se ofrecían acciones propias a cambio de títulos de Banesto, con el objetivo de elevar la participación del banco hasta el 100%. La oferta fue un éxito. Casi 300.000 accionistas la aceptaron, pero quedaron algunas decenas de miles de accionistas que prefirieron seguir siendo accionistas de Banesto y no del Santander. Cuatro años después se puede decir que el tiempo ha acabado por dar la razón a aquel pequeño grupo. El canje ofrecido era de una acción del Santander por cada 3,2 títulos de Banesto. Ajustados por los desdoblamientos y ampliaciones, los que aceptaron el canje tendrían ahora unas 4,08 acciones del Santander y habrían cobrado algo menos de cinco euros en dividendos (en total, algo menos de 30 euros). Los que siguen en Banesto continúan teniendo sus 3,2 títulos y habrán cobrado por ellos cerca de un euro en devoluciones de nominal. En total, pues, cuentan con unos 36 euros, o un 20% más que los que aceptaron la opa.
Por su parte, la oferta pública de 2000 no fue de adquisición, sino de suscripción de nuevas acciones del Santander Central Hispano. Pero el resultado para quienes aceptaron el envite ha sido peor incluso que el de la opa de Banesto. Los particulares pagaron las acciones del SCH a 11 euros. Ayer, tras caer un 44% en algo más de dos años, cerraron a 6,08 euros.
En esta nueva oferta, la operación consiste inicialmente en una ampliación de capital dineraria por parte de Banesto mediante la emisión de 81.686.586 nuevas acciones a un precio de emisión equivalente a su valor nominal (2,03 euros), con reconocimiento del derecho de suscripción preferente a los actuales accionistas de Banesto en la proporción de dos acciones nuevas por cada 15 antiguas. Eso supone ampliar el capital un 13,3% con respecto a la cifra actual y un 11,76% con respecto a la resultante tras la ampliación. Con ello, Banesto captará 165,8 millones de euros brutos.
El Santander tiene actualmente el 98,97% de Banesto de forma directa, que le daría el derecho a suscribir 80.846.074 de las acciones de nueva emisión. Lo que hace el SCH de forma simultánea a la ampliación de capital es llevar a cabo una oferta pública de venta (OPV) de sus derechos de suscripción preferentes agrupados en lotes formados por 15 derechos cada uno, que otorgan la facultad de suscribir dos acciones de Banesto al precio de emisión antes citado de 2,03 euros por acción. La banda de precios indicativa y no vinculante se establece, por tanto, para los lotes de derechos y va de 12,3 a 15,83 euros por lote (o su equivalente, de 0,82 a 1,05533 euros por derecho). A esa cifra hay que sumarle los 4,06 euros de nominal de las dos acciones a que da derecho el lote. A efectos prácticos, esa banda indicativa supondría un precio por acción entre 8,18 y 9,94 euros, como se ha indicado.
La oferta inicial es de 36.747.773 lotes de derechos (que dan derecho a suscribir 73.495.546 acciones). Además, el SCH transmitirá derechos de suscripción adicionales a Santander Central Hispano Investment, que esta entidad ejercitará, suscribiendo y desembolsando las 7.350.528 acciones de Banesto correspondientes a los mismos, y que constituirán el objeto de la opción de compra green shoe que se concede a Credit Suisse First Boston y que supone una ampliación de la oferta. Esa opción permite atender excesos de demanda en los tramos institucionales y deja un margen para estabilizar la acción tras la admisión a cotización de los títulos.
Ampliación a 2,03 euros para 32.000 accionistas
Al margen de los particulares que pidan acciones a través de la oferta pública de venta (OPV), la ampliación de capital de Banesto se realiza también mediante el habitual sistema de derechos de suscripción preferente, del que se beneficiarán los accionistas de Banesto (32.003 al cierre del tercer trimestre). Esos 32.000 accionistas pueden olvidarse de la banda de precios de 8,18 a 9,94 euros, pues tienen derecho preferente y podrán suscribir las acciones nuevas al precio de 2,03 euros -su valor nominal-, en la proporción de dos títulos nuevos por cada 15 que actualmente posean.Alternativamente, para quienes no quieran suscribir las nuevas acciones a esos 2,03 euros, o quieran vender o comprar derechos de suscripción preferente, éstos serán libremente negociables en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través del mercado continuo. En consecuencia, las nuevas acciones que se entreguen por esta vía se destinan bien a los 32.000 accionistas del banco referidos o bien a aquellos que adquieran los correspondientes derechos. Los derechos de suscripción preferente empiezan a cotizar el lunes y parten con un valor teórico de 1,06 euros. Entre 0,82 y 1,05 euros estarían en sintonía con la banda de precios de la OPV. Si la cotización baja mucho, la compra directa de derechos puede resultar una alternativa mejor que la suscripción a través de la OPV, con la ventaja de saber cuántas acciones se compran y a qué precio y el inconveniente de conllevar comisiones. Quienes quieran suscribir acciones a través de la oferta pública de venta deben formular sus mandatos antes del 19 de noviembre si quieren tener preferencia en el prorrateo. Aunque teóricamente podrán formularse también solicitudes de compra entre el 20 y el 22 de noviembre, en la práctica es previsible que se queden sin recibir ningún título. Los mandatos presentados hasta el 19 de noviembre tienen la ventaja, además, de que podrán ser revocados hasta el día 22 en caso de que el inversor decida echarse atrás al conocer el precio máximo o por cualquier otra razón. Las reglas de prorrateo prevén una adjudicación lineal de 100 acciones (lo que supone invertir entre 814 y 994 euros, según el rango indicativo de precios del folleto) a cada uno de los mandatos de compra presentados (un máximo por persona de uno individual y dos en cotitularidad).