BT obtiene por primera vez resultados de explotación positivos en el mercado español
La filial española del antiguo monopolio de telecomunicaciones del Reino Unido, BT, anunció ayer que ha conseguido un Ebitda (resultado bruto operativo) positivo durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2002-2003. Su director general, Luis Álvarez Satorre, explicó que BT España ha conseguido en el semestre una facturación de 105 millones, un 24% más que la lograda en mismo periodo del año pasado.
Esta es la primera vez en 10 años de presencia en España, tras la alianza con el entonces Banco de Santander, que BT obtiene resultados operativos positivos, lo que Álvarez Satorre calificó de 'noticia excelente'.
El director general se mostró muy crítico con la decisión de la Administración de adjudicar a la filial de Red Eléctrica Española para el negocio de las telecomunicaciones, Albura, la gestión de la Red Iris, una autopista de la información de carácter público que interconecta centros científicos y de investigación españoles. Álvarez Satorre afirmó que la Administración se convertía en juez y parte en este asunto, al estar participada Albura en un 28% por el Estado. Aseguró, además, que 'los precios ofertados por Albura no son los del mercado'.
Álvarez Satorre exigió que los concursos de telecomunicaciones de los organismos públicos se hagan 'en lotes separados por cada servicio y asegurando a los competidores una información tan detallada como la que posee Telefónica'. BT se ha especializado en España en el mercado empresarial, y cuenta con unos 400 clientes corporativos.
La cabecera de la multinacional BT anunció también ayer sus resultados semestrales. La empresa incrementó su beneficio antes de impuestos y extraordinarios un 55% entre marzo y septiembre, al situarlo en 775 millones. La facturación ascendió a 7.281 millones, un 2% más. La deuda se redujo en 445 millones de euros y se sitúa en 20.485 millones.