_
_
_
_
_
Incremento

Madrid eleva su cuota en el BEI y el BCE para no perder poder

El Gobierno de José María Aznar volvió a demostrar ayer en Bruselas que España está dispuesta a incrementar sus aportaciones económicas a la Unión Europea, pagando más o recibiendo menos ayudas, para que su influencia política no se diluya tras el ingreso de otros 10 Estados en 2004.

En la reciente Cumbre de Bruselas, España se sumó a un acuerdo para congelar las ayudas agrícolas a partir de 2004, aunque pueda suponerle la pérdida anual de 150 millones de euros en ayudas.

Ayer, los ministros de Economía y Finanzas de la UE abordaban las consecuencias de la ampliación en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y en el BCE. España se comprometió ayer a realizar una aportación en metálico de 1.030 millones de euros al BEI para que sus derechos de voto en el principal organismo de inversión de la UE no disminuyan con 25 socios. Los ministros aceptaron la oferta española, pero a condición de 'que no siente precedente para otros Estados miembros ni para futuras ampliaciones'.

En el sistema actual, la participación española en función de su PIB en el capital del BEI (del 6,53%) le reporta unos derechos de voto del 8%. El ajuste tras la ampliación hubiera exigido la aportación de 250 millones para elevar su participación al 7,48%. Pero entonces España hubiera perdido en capacidad de influencia respecto a los otro principales suscriptores del capital del BEI (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).

La pérdida hubiera sido especialmente significativa porque en el futuro el BEI sustituirá el sistema de mayoría simple para adoptar decisiones, por otro de doble mayoría que exige el respaldo de los países que representen al menos el 60% del capital del BEI. Los ministros también acordaron incrementar las aportaciones al BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_