_
_
_
_
Turismo

El BEI da un crédito a Paradores de 40 millones para reformar sus hoteles

El BEI ha concedido un crédito por valor de 40 millones de euros a Paradores de Turismo, lo que le permitirá seguir desarrollando el fuerte plan inversor que inició en 2001. El programa incluye la reforma de la mayoría de los establecimientos (cerca de 70) y la modernización de sus infraestructuras. El pasado año, la empresa anunció que el desembolso, cifrado en 180 millones de euros hasta el año 2004, 'procedería de los recursos propios de la empresa'.

Sin embargo, el cash flow actual de la compañía, cifrado en 27 millones de euros, es 'insuficiente para continuar con la remodelación', confirma el director financiero de Paradores de Turismo, Enrique del Barrio.

Por este motivo, la empresa decidió salir al mercado 'con el objetivo de conseguir un crédito con buenas condiciones, que le permita afrontar estas inversiones', añade. Después de negociar con la mayoría de la banca española, 'hemos considerado que el BEI nos ofrece las mejores ventajas en el pago del crédito tanto en plazo (ocho años), como en el índice de referencia euribor'. Con ello y los recursos propios, que ascienden a 134 millones de euros, 'Paradores podrá concluir su programa de reformas', apunta del Barrio. Hasta ahora se ha renovado la mitad de la planta hotelera, cerca de 35 establecimientos, y le falta por modernizar la otra mitad.

La empresa presidida por Ana Isabel Mariño no descarta una ampliación de capital a largo plazo en el caso de necesitar nuevos recursos para culminar el plan, aunque, según Del Barrio, 'de momento la financiación está asegurada'.

La remodelación no sólo incluye la reforma de los edificios, según fuentes de la compañía. Con el plan de reforma 'se pretende acceder a nuevos canales de comunicación y servicios de Internet. Además, estas inversiones estarán destinadas a crear nuevos sistemas de tratamiento de residuos sólidos, depuración de aguas y mejora de las condiciones ambientales dentro de los hoteles. En este sentido, Paradores ha invertido cerca de 20 millones de euros desde finales de 2000 en la implantación de un sistema de gestión medioambiental destinado a conseguir ahorros energéticos y reducir el volumen de residuos sólidos urbanos. Mediante el programa ha ampliado la oferta de actividades de los establecimientos para atraer el turismo ecológico.

Parte de los recursos incluidos en el plan de modernización se destinarán al mobiliario, la atención al cliente y otras infraestructuras que han sufrido mayor desgaste con el paso de los años. Del Barrio asegura que 'con esta reforma la empresa logrará mayores ingresos en el futuro'. Sin embargo, para este año, las ganancias netas de Paradores se situarán en los niveles de 2001, cuando ascendieron a 18,5 millones.

El director financiero explica que 'esta desaceleración del crecimiento del beneficio se debe a la paralización de la actividad de algunos establecimientos provocada por las reformas. No obstante, esta situación se ha visto compensada con una mayor entrada de ingresos procedentes de establecimientos reformados'.

Más información

Archivado En

_
_