_
_
_
_
_
Resultados

Prisa ganó 85 millones de euros hasta septiembre, un 32,5% más

El resultado registrado por Prisa hasta septiembre ha alcanzado los 85 millones de euros, lo que comparados a los 64 millones registrados en igual periodo de 2001, suponen un incremento superior al 32%. La racionalización y contención de gastos, que ya dio sus frutos en las cuentas presentadas en el primer semestre, han mejorado los márgenes de todas las unidades de negocio del grupo.

La compañía de comunicación, en su nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha destacado el "excelente comportamiento" del diario El País, que ha conseguido mejorar en un 29% su resultado de explotación respecto a los nueve primeros meses de 2001, con un margen de beneficios sobre ventas del 21,7%, y ello pese a la caída de la publicidad, cifrada en un 4,2%.

No obstante, los ingresos publicitarios del grupo han experimentado un crecimiento general del 6,2% en el citado periodo, mejora a la que ha contribuido, según Prisa, "la consolidación de las cifras de los negocios de radio en Latinoamérica: Caracol (Colombia) y Radiópolis (México)". Sin tener en cuenta esta contribución, la facturación publicitaria habría disminuido un 0,9%, "aún así una caída muy por debajo de la experimentada por el mercado publicitario y que se sitúa alrededor del 3%".

Más información
Todo sobre Grupo Prisa
Foro de Prisa: La opinión de los lectores
Lea la comunicación remitida a la CNMV

El grupo destaca que durante el tercer trimestre se ha seguido desarrollando un plan de racionalización y control del gasto que, unido a acciones como la centralización de las compras, la gestión de los servicios compartidos, la centralización de la tesorería y la puesta en marcha de un nuevo plan tecnológico "se están traduciendo en una mejora de la eficiencia en todas las unidades de negocio".

Crisis argentina

Por otro lado, las ventas de los periódicos y revistas crecieron un 7% hasta alcanzar los 170 millones de euros, mientras que las ventas de libros y derechos, que fueron de 312,27 millones, experimentaron una caída de ingresos del 9,6% "debido fundamentalmente a la crisis en Argentina".

En lo que se refiere al resultado de explotación, Prisa informa que ha sido de 103,13 millones de euros, un 5,3% por debajo de las cifras del ejercicio anterior, lo que se debe a la crisis argentina y "a la menor contribución de los negocios de impresión, así como al desarrollo de la televisión local, las dificultades en el sector de la música y el crecimiento de la división de medios internacional, inmersa en un proceso de reestructuración y expansión tras la constitución de Grupo Latino de Radio".

Prensa regional y especializada

En Prensa Regional y Especializada hay que subrayar, además del aumento del 6,1% en los ingresos de explotación, la notable mejora de los resultados del diario deportivo AS, que ha visto incrementados sus ingresos publicitarios en un 22,5% con respecto a los nueve primeros meses de 2001 y ha registrado un apreciable aumento de su resultado de explotación, que ha alcanzado 3,9 millones de euros frente a las pérdidas operativas de 0,2 millones de euros registradas en el ejercicio anterior. También se ha producido una reducción sustancial de las pérdidas de la prensa regional gracias al incremento de los ingresos publicitarios en un 15,7% y a las medidas de control del gasto.

Respecto a la radio, las emisoras del grupo en España han registrado entre enero u septiembre de 2002 un incremento del 1,9% en sus ingresos de explotación y una mejora del 12,1% en su resultado operativo.

En Educación y Formación, con las campañas de ventas de libros de texto en España, Portugal y América Latina prácticamente finalizadas, hay que destacar el buen comportamiento de las mismas en España, México, Brasil, Perú, Chile y Ecuador.

En el resultado de la compañía, concluye la comunicación, se registra la parte proporcional de las pérdidas correspondientes a la inversión en Sogecable, empresa pendiente del proceso de autorización del proyecto de alianza entre las plataformas digitales de televisión vía satélite, que ayer hizo públicas sus cuentas relativas al tercer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_