Récord de impago de bonos de empresa en Europa, según Standard Poor's
Durante el segundo trimestre, el 6,12% de los créditos empresariales concedidos en la zona euro no se pagó. En el tercer trimestre el porcentaje de impagos cedió al 2,03%. Pero sigue siendo superior al de Estados Unidos. En total, 20 empresas han dejado de pagar 8.800 millones de euros. Es el peor dato registrado nunca por Standard & Poor's.
'La sucesión de emisiones de bonos de alto riesgo en los años precedentes, combinada con las amenazantes condiciones en el sector de las telecomunicaciones, ha mantenido altas las tasas de impago en la zona euro', afirma la agencia de calificación financiera. 'La calidad crediticia permanece bajo presión debido a que los mercados de bonos son inaccesibles para muchos emisores, pues los bancos son cada vez más selectivos en sus decisiones de préstamo', explica.
Precisamente estos problemas crediticios han sido los que han tumbado las cotizaciones del sector bancario europeo durante los últimos meses. Hay ya quien habla de un credit crunch. El deterioro de la calidad crediticia castiga los balances de los bancos, que deben extremar su cautela a la hora de conceder créditos. Ello presiona aún más a las empresas con problemas, que no pueden seguir financiándose y terminan por no poder pagar. Ello vuelve a impactar en la banca, y así sucesivamente.
S&P considera que las tasas de impago se mantendrán altas durante lo que queda de año, mientras que se moderarán en 2003. 'El retraso típico de tres años entre la emisión y el impago sugiere que la disminución de emisiones de alto riesgo a partir de 1999 llevará a menos volumen de impagados'.
Las telecomunicaciones han motivado este aumento en el volumen de impagos de deuda. Asimismo, la mayor parte de las compañías que han dejado de pagar (19 de 20) tenía calificación de bono basura desde que empezaron a emitir deuda. Sólo hay una empresa supuestamente solvente que ha dejado de pagar. Se trata de la aseguradora británica Equitable Life, con calificación inicial de AA. Equitable sólo tuvo que reestructurar sus deudas debido a su débil situación financiera, de modo que dejó de pagar un tipo fijo a los tenedores de pólizas. Por ello fue multada, y después se vendió.
A pesar de todo el aluvión de datos negativos, el porcentaje de impagos en la deuda europea considerada de alto riesgo (los denominados bonos basura) no está en su nivel más alto. El 12,7% para los últimos 12 meses está ligeramente por debajo del máximo marcado en septiembre de 2001.
La proporción de calificaciones de alto riesgo dentro del total de emisiones en Europa sigue siendo alta, debido a la proliferación de empresas que han pasado de estar en grado de inversión a ser consideradas bono basura. El porcentaje de deuda de alto riesgo en Europa ha aumentado del 3,7% en diciembre de 1995 al 14,2% en septiembre de 2001. Ahora está en el 13,9%.