La expectativa de un recorte de tipos hunde la rentabilidad de los bonos
El deterioro de la confianza de los consumidores estadounidenses, que retrocedió hasta niveles de hace nueve años, provocó ayer una fuerte caída en la rentabilidad de los bonos, que se mueve de forma inversa al precio. El rendimiento de los títulos del Tesoro de EE UU a 10 años caía un 3,65%, hasta el 3,93% y el de las letras a dos años cedía un 7,14%, al 1,76%.
Estos niveles, sin embargo, no alcanzan los mínimos históricos de hace un mes, cuando la rentabilidad de los títulos a 10 años marcó el 3,569% y el de dos años, el 1,669%.
En Europa, donde en las últimas sesiones se ha conocido la debilidad de otros indicadores de sentimiento económico, como el publicado por el instituto IFO en Alemania, también hubo fuertes caídas. El interés del bono español a 10 años cedía hasta el 4,619% y el alemán, hasta el 4,498%.
Las caídas se han acentuado a medida que aumenta la expectativa de un recorte de tipos tanto de la Reserva Federal (Fed) como del BCE. Los futuros negociados en el mercado de Chicago apuntan a una posibilidad del 85% de que la Fed baje tipos en un cuartillo en la reunión del próximo 6 de noviembre, según Reuters. Los datos de PIB y empleo, que se conocerán esta semana, darán nuevas pistas sobre la decisión.
A todo ello se han sumado voces discordantes con la política de Greenspan que han surgido recientemente desde diversos medios, incluso desde el propio banco.
'La Fed tendrá que responder a cualquier aumento de la incertidumbre mediante un recorte de tipos', afirman desde BNP Paribas. Los expertos esperan que el banco baje tipos un 0,5% antes de fin de año desde el 1,75% actual.
En la zona euro, los expertos esperan un recorte similar. La debilidad de los indicadores y la previsible rebaja de otros bancos, como Inglaterra, apuntan esa dirección.