Las eléctricas deciden desinvertir en el grupo Auna a partir de 2004
Endesa y Fenosa, la primera y tercera eléctricas españolas, prevén realizar desinversiones en sus activos de telecomunicaciones a partir del año 2004 y antes de 2006. Ambas empresas coinciden en incluir esta previsión en las respectivas revisiones de sus planes estratégicos, que, cada una por su lado, hacen públicas en estos días.
Endesa ha fijado como objetivo conseguir ingresos entre 1.500 y 2.000 millones por 'desinversiones en telecomunicaciones' entre los años 2004 y 2006, según el documento que ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Hasta que se materialice la desinversión, Endesa se ha puesto como meta 'participar en el diseño de un programa que garantice que Auna se financie a futuro sin recurso a los accionistas'. También anuncia que se implicará más en la gestión del grupo con el objetivo de 'anticipar su entrada en beneficios'. Endesa reitera que 'la evolución estimada del holding y las desinversiones previstas harán innecesarias nuevas aportaciones de capital'.
De la misma manera, Fenosa, en el documento de revisión del plan de futuro que estudiará hoy su consejo de administración, incluye planes de venta de activos de telecomunicaciones idénticos a los de Endesa. Las previsiones de desinversión de ambas eléctricas afectan fundamentalmente al segundo operador de telecomunicaciones español, Auna, y a sus principales empresas filiales (Amena y Auna Cable, hoy en proceso de fusión con Retevisión), en las que Endesa cuenta con el 29,88% del capital, y Unión Fenosa, el 18,7%.
Fuentes cercanas a las eléctricas señalan que ambas empresas coinciden en la formulación de sus planes de desinversión, de forma que actualmente se prevén tres escenarios de venta similares. En el primer escenario se contempla la entrada de un operador extranjero en el negocio de telefonía fija de Auna, en tanto que se sacaría a Bolsa más del 30% del capital de Amena. En el segundo escenario el capital de Auna se colocaría, en parte o en su totalidad, mediante una fórmula mixta de venta de un porcentaje significativo a un operador internacional y la salida en Bolsa. El último escenario contempla recurrir exclusivamente al mercado.
Por otro lado, Endesa ha comunicado a la CNMV que invirtió 159 millones de euros en la compra de un 2% adicional de Auna.
Impacto en resultados
Por otra parte, en los resultados de los nueve primeros meses del año presentados por Endesa, la eléctrica reconoce que su participación en Auna le ha supuesto unas pérdidas de 135 millones de euros, cifra que incluye los resultados ordinarios del grupo, las provisiones correspondientes al cierre de Quiero, así como otros saneamientos realizados. Por el contrario, no se ha incluido todavía el impacto por la venta de Eresmas. La cabecera del holding cerró el tercer trimestre del año con un cash flow operativo positivo de 431 millones de euros
La compañía de móvil, Amena, obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 77 millones de euros, después de alcanzar seis millones de clientes, 1,2 millones de usuarios más que en el mismo periodo de 2001.
Los grandes operadores de cable entran en los planes
Los altos directivos de las principales empresas accionistas de Auna, cuando hablan de sus planes de futuro dan por descontado que, a dos o tres años vista, las compañías propietarias de redes de cable vinculadas al grupo Ono, y la mayoría de empresas de este mismo segmento de negocio incluidas en la Asociación de Operadores de Cable (AOC), estarán incluidas en el proyecto del segundo operador de telecomunicaciones. Según estas fuentes, en las reuniones que se han mantenido para dar concreción a los planes estratégicos de las empresas eléctricas se ha trabajado con el convencimiento de que las citadas empresas de cable se embarcarán próximamente en un proceso de fusión complementario al que en estos momentos protagonizan los cinco operadores de Auna Cable entre sí y a su vez con Retevisión, para constituir el núcleo duro del negocio de telefonía fija de Auna. En este contexto se da por seguro que los cableoperadores R, Retecal y Telecable, incluidos hoy en AOC, aceptan ya la perspectiva de su futura entrada en Auna. Entre los accionistas del segundo operador se discute el calendario más adecuado para proceder a esta segunda tanda de fusiones entre los protagonistas del negocio del cable. Mientras unos mantienen la opinión de que es conveniente acelerarla para evitar que el proceso constituyente de Auna se alargue en el tiempo, otros aseguran que es imposible mezclar la fusión de Retevisión y Auna Cable con nuevas incorporaciones.