_
_
_
_
Retroceso

Las aseguradoras vuelven a lastrar las Bolsas tras el rebote de principios de mes

Poco han durado las compras sobre el sector seguros. Los inversores aprovecharon el mínimo que alcanzó el índice sectorial a finales de septiembre para entrar en compañías sólidas, que han alcanzado precios atractivos después de la debacle en la que se han visto envueltas tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre.

Durante las tres primeras semanas de octubre el grupo recuperó un 26%. Incluso hasta este mismo lunes, las ganancias han sido casi constantes y, en algunas jornadas, cuantiosas. Pero el pesimismo ha vuelto a asomar al mercado sobre este sector. Han servido unas cuantas noticias para interrumpir lo que parecía una recuperación. En las dos últimas sesiones el sector ha recortado el 7%.

Swiss Life ha levantado ampollas sobre el sector al detectarse errores contables en la cuenta de resultados. Los mercados, con la mente todavía puesta en casos como el de Enron, han decidido castigar el valor y en cuatro jornadas ha retrocedido un 24%. No es la primera vez que la compañía se ha visto envuelta en estas circunstancias. La primera vez, Swiss Life tuvo que reconocer pérdidas en la primera mitad de 2001, en lugar de beneficios, como se anunció en principio.

Aunque la aseguradora ha confirmado que el error se debe al sistema informático, lo cierto es que el organismo regulador está investigando.

Ampliación de capital

Mientras tanto, los accionistas han aprobado una ampliación de capital entre 600 y 800 millones de dólares (614 y 818 millones de euros) que permitirá a la compañía centrarse de nuevo en el negocio de seguros de vida.

Otra de las empresas que ha presionado el sector a la baja es Munich Re, que perdió ayer un 11,18%, después de que Deutsche Bank bajara la recomendación desde mantener a vender y situara el precio objetivo en 121 euros por acción, lo que supone que, a su juicio, la compañía está sobrevalorada un 5%, de acuerdo al cierre de ayer (127,50 euros). La firma de inversión considera que el rendimiento que puede ofrecer es demasiado bajo para el riesgo que presenta. Los expertos destacan la sensibilidad del valor, ya que es la aseguradora que más ha ganado desde el rebote de mínimos.

En líneas generales, el panorama que dibuja Deutsche Bank para el negocio de las aseguradoras es bastante pesimista. La firma comenta que la reciente rebaja de ratings que han hecho algunas de las firmas de calificación refleja el panorama incierto del rendimiento de las inversiones en estas empresas, así como la peculiaridad de sus carteras de inversión.

Hannover Re ha sido otra de las entidades que ha puesto en jaque a los inversores. Perdió un 6,36% después de que el consejero delegado, Wilhelm, anunciara que la empresa se verá obligada a vender una clase de bonos convertibles en 2003 para financiar el crecimiento del negocio sin dañar el precio de las acciones.

La emisión de Hannover serán bonos convertibles en acciones, donde el emisor fijará una fecha determinada.

Wilhelm aseguró en una entrevista que Hannover tiene suficientes fondos por ahora y que no necesitará vender acciones en la Bolsa a corto plazo. Algunas de sus competidoras más directas, como Swiss Life, están, por el contrario, vendiendo títulos con el fin de que sus ratings crediticios no siguen a la baja.

Standard & Poor's dijo ayer mismo que ponía en perspectiva negativa el rating crediticio de Royal & Sun Alliance.

Archivado En

_
_