La CNMV aprueba la opa de los Serratosa sobre el 35% de Uralita
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer la opa lanzada el pasado 11 de septiembre por Nefinsa, propiedad de la familia Serratosa, sobre el 35% de Uralita. El organismo regulador publicará en los próximos días el folleto elaborado por Nefinsa y abrirá el plazo de un mes para que los accionistas acepten o no la oferta.
El precio ofrecido por Nefinsa a los accionistas de Uralita es de 7 euros por acción -ayer cerró a 6,31, aunque en el momento de lanzarse la oferta la mejora era del 24,8%-, pero la opa está limitada al 35% de los títulos. Eso significa que si la aceptación supera ese porcentaje, habrá prorrateo en la compra de acciones.
La culminación de la opa está sujeta a la aceptación de un mínimo del 25%. Si lograse el 35%, con un desembolso de 153 millones de euros, Nefinsa alcanzaría una participación en la empresa de materiales de construcción del 39,72%, puesto que ya posee una pequeña participación que adquirió antes de lanzar la opa.
El consejo de administración de Uralita no ha mantenido contactos con Nefinsa, a la espera de la aceptación de la opa por parte de la CNMV, aunque sí le ha pedido que explique cuál sería la estrategia que pondría en marcha y si pretende asumir directamente la gestión. En el momento de lanzar la oferta Nefinsa dijo que su objetivo era 'liderar el desarrollo estratégico de Nefinsa'.
El consejo de Uralita, presidido por Manuel Masnou, considera el precio bajo y no está de acuerdo con que la oferta se limite al 35%. Los miembros del consejo quieren negociar con la familia Serratosa una mejora de las condiciones antes de aconsejar a los accionistas la aceptación o el rechazo de la opa.
Por si estas negociaciones no llegan a buen puerto, el consejo ha contratado a dos bancos de negocios y un despacho de abogados para buscar un potencial inversor español o extranjero que esté dispuesto a lanzar una opa sobre el 100% de Uralita y a mejorar el precio de Nefinsa.