_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo

El Dow Jones recupera los 8.000 tras ganar el 4,8%

La euforia dominó en los mercados mundiales ayer al calor de los buenos resultados presentados por empresas de relevancia como Citigroup, Bank of America, General Motors, Johnson & Johnson y Philips. El Dow Jones encadenó el cuarto avance consecutivo para cerrar por encima de los 8.000 puntos por primera vez desde el 18 de septiembre. El Nasdaq, por otra parte, subió el 5,07% y no había encadenado cuatro alzas seguidas desde el 19 de agosto, algo que tampoco había ocurrido en Wall Street desde el 9 de agosto. Desde el jueves el índice tecnológico recupera el 15,1%, y el Dow Jones, un 13,3%.

La fuerte subida de la Bolsa alejó a los inversores de la renta variable y el bono de referencia a 10 años sufrió la mayor caída (­5,47%) desde marzo de 1996. Rumores circulaban en el mercado sobre un posible traspaso de flujos de renta variable a acciones por parte de Berkshire Hathaway, el brazo inversor del millonario estadounidense Warren Buffet.

La gran pregunta que queda por ver es si el rebote confirma un cambio de tendencia o si por contra es una mera reacción técnica desde niveles de sobreventa. Los expertos recomiendan cautela.

Estados Unidos

Citigroup destaca

La avalancha de resultados que inundarán el mercado estos días ayudará a resolver incógnitas y al igual que hoy probaron ser buenos no se descartan sorpresas negativas. Citigroup (+12,64%) fue uno de los detonantes de las fuertes alzas ayer. Anunció un aumento de beneficios del 23% que superó previsiones. Bank of America (+8,3%) y Fannie Mae contribuyeron a mejorar el sentimiento sobre el sector financiero con unas cifras que sorprendieron favorablemente.

Las noticias empresariales resultaron positivas en todo tipo de sectores. Microsoft (+6,21%) también avanzó después de que Goldman asegurara que espera que la compañía ¢mejore o iguale sus estimaciones¢. Philip Morris (+4,52%), por su parte, se vio favorecida por una recomendación favorable de la misma firma de análisis.

Intel (+9,07%) avanzó antes de presentar resultados, conocidos al cierre del mercado. La tecnológica anunció que las ganancias netas en el tercer trimestre aumentaron a 686 millones de dólares desde 106 millones, pero advirtió que las ventas en el cuarto trimestre estarán por debajo de las previsiones de los expertos. Los ingresos excluyendo extraordinarios fueron, además, peores de lo esperado. La noticia desató las ventas de la acción en el mercado posterior al cierre. A las ganancias de ayer pueden suceder caídas hoy.

Europa

Philips recupera el 14,6%

Euforia en las Bolsas europeas. La sesión arrancó con buen pie inspirada por las ganancias de Wall Street la víspera. El optimismo mejoró con el paso de las horas ante el cúmulo de buenas noticias que llegaron al mercado.

Las cifras de Philips, los buenos resultados empresariales en EE UU y la fuerte apertura alcista de Wall Street facilitaron una sesión de fuertes alzas en Europa.

Los valores tecnológicos (+10,41%), las aseguradoras (+10,26%) y la banca (+7,75%), los más azotados recientemente, fueron los principales beneficiados en una sesión que vio ganancias en todos los sectores. El Cac ganó un 6,96%; el Dax alemán, el 6,95%; el Mib 30, un 6,33%, mientras el Footsie se anotó el 5,05%. Los índices de Alemania y Francia pudieron recuperar además la cota técnica de los 3.000 puntos.

Goldman Sachs contribuyó al buen tono de las tecnológicas al reconocer que algunos representantes del sector han caído a ¢niveles de ganga¢. Cap Gemini (+16,61%), SAP (+8,16%) y ASML Holdings (+21,1%), entre sus preferidas, subieron con fuerza.

Alcatel, entre las mejores del día, se benefició después de que Dresdner Kleinwort calificara el valor de ¢severamente infravalorado¢.

Philips también destacó. Subió el 14,6% tras pronosticar beneficios en 2002 y presentar una reducción de pérdidas por el recorte de gastos. Otros fabricantes de semiconductores como ST Microelectronics (+17%) se contagiaron al alza tras conocer además que las ventas de la holandesa subieron un 7,5% en el tercer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_