Los resultados de General Motors, lastrados por su participación en Fiat
El gigante automotriz estadounidense General Motors tuvo una pérdida neta de 804 millones de dólares en el tercer trimestre, debido a una rebaja en el valor de su participación en la firma italiana Fiat. La compañía realizó un descuento contable de 1.370 millones de dólares debido a la disminución del valor de su 20% de la automotriz italiana.
Los 804 millones de dólares de pérdidas equivalen a 1,42 dólares por acción, y se comparan con las pérdidas de 368 millones de dólares o 0,41 dólares por acción del mismo período del 2001.
Al descontar el descuento por la baja en el valor de Fiat y otros cargos extraordinarios, los beneficios operativos de General Motors suman 615 millones de dólares o 1,20 dólares por acción, muy por encima de los 385 millones de dólares o 0,85 dólares por acción que ganó en el tercer trimestre del 2001.
Estos resultados operativos también superaron por amplio margen las predicciones de los analistas de Wall Street, que calculaban que la compañía ganaría el equivalente a 0,99 dólares por acción.
Las ventas de la empresa subieron un 2,6% hasta los 43.600 millones de dólares desde los 42.500 millones de dólares en el tercer trimestre del 2001, impulsadas por un considerable aumento del volumen de ventas debido a un plan de financiación con tasa de interés del cero % que lanzó la empresa en EEUU.
Los beneficios operativos de la división de América del Norte de General Motors fueron de 510 millones de dólares, por encima de los 445 millones de dólares del mismo período del año pasado, al tiempo que su participación de mercado subió del 27,7 % al 28 %.
Por otra parte, Fiat considera que el valor atribuido hoy por General Motors a su participación del 20% en Fiat Auto sitúa a esta compañía por debajo de su valor económico real.
En este sentido, la compañía italiana considera que la rebaja realizada por General Motors no tiene en cuenta el valor económico real de Fiat Auto teniendo en cuenta sus perspectivas a largo plazo, su situación en el mercado y el valor de sus marcas.
Mejora de resultados en Europa
La filial europea, General Motors Europe, generó unas pérdidas de 183,6 millones en el tercer trimestre, reduciendo así su resultado negativo en un 37,28%, gracias al programa de reducción de costes aplicado por la empresa. El consejero delegado de General Motors, Richard Wagoner, indicó que la vuelta a beneficios de la filial europea es una prioridad para el grupo. "Hemos conseguido muy buenos resultados en la reducción de costes y el objetivo ahora es aumentar los ingresos, para lo que contamos con los nuevos productos de Opel y Saab", agregó. Para el conjunto del año, General Motors espera alcanzar un beneficio por acción de 6,35 dólares, que se situará en 1,40 dólares por título en el cuarto trimestre del año.