General Motors duplica los beneficios hasta junio y recorta pérdidas en Europa
General Motors, el primer fabricante mundial de automóviles, cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 1.473 millones de euros, lo que supone duplicar el resultado registrado en el mismo periodo de 2001, según informó ayer la empresa.
La cifra de negocio de la multinacional radicada en Detroit creció un 6,4% entre los pasados meses de enero y junio, hasta situarse en 94.529 millones.
En el segundo trimestre, el beneficio neto alcanzó 1.269 millones, casi el triple que el registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, incluida una provisión de 55 millones para cumplir con las obligaciones de reciclaje que impondrá la Comisión Europea. La facturación se situó en 48.265 millones de euros, un 4,42%.
Las actividades del sector del automóvil aportaron a la empresa un beneficio de 1.100 millones de euros en el segundo trimestre, más del doble que en el mismo periodo de 2001. Además, la filial General Motors Europe redujo sus pérdidas entre marzo y junio, que pasaron de 154 a 115 millones.
El consejero delegado de General Motors, Richard Wagoner, destacó que la disminución de las pérdidas en Europa se ha producido gracias a los efectos del plan de reestructuración, denominado Proyecto Olympia.
Por su parte, el presidente de la compañía, Jack Smith, expresó su satisfacción por la positiva evolución de los resultados en el trimestre y se mostró confiado en mantener un nivel similar en la segunda mitad del ejercicio. La compañía mantiene sus previsiones para el conjunto de 2002.
General Motors anunció que en el tercer trimestre del año llevará a cabo 'probablemente' una revisión a la baja del valor de su participación en el fabricante italiano Fiat Auto, del que posee un 20%.
En este sentido, la multinacional estadounidense explicó que el descenso de los volúmenes en el mercado automovilístico europeo y el aumento de la competencia han afectado negativamente a los resultados de la empresa italiana.