El turismo estadounidense a España bajará un 25% este año
El turismo estadounidense con destino a España ha disminuido en un 25% en lo que va de año respecto a los dos anteriores, según manifestó Juan Costa, secretario de Estado de Turismo. En 2001, España recibió 1,2 millones de turistas estadounidenses pero este año las previsiones son que no superen el millón, ya que hasta agosto habían visitado España unos 630.000.
La crisis económica y los atentados del 11 de septiembre de 2001 son las causas principales del descenso del turismo estadounidense y, según Costa, la intención del gobierno es hacer una campaña a largo y medio plazo que atraiga a visitantes procedentes de EEUU. La secretaría de Turismo tiene previsto destinar cinco millones de euros en 2003 para promoción en Estados Unidos.
A diferencia de otros años, la Oficina de Turismo Español de Nueva York no ha realizado la habitual campaña de promoción y, según Costa, la razón radica en la necesidad de "reflexionar" sobre las nuevas tendencias del mercado estadounidense. "En Estados Unidos hay una sensibilidad mayor para encontrar una adecuada correlación entre calidad y precio. Asimismo, la tendencia entre los estadounidenses es hacer viajes de más corta duración, lo que nos ha obligado a hacer una reflexión", explicó.
"El 90% del turismo viene de Europa, un mercado que queremos consolidar, pero también queremos abrir con fuerza otros y una opción es el mercado americano", subrayó. En este sentido, desde hace dos años, el Gobierno español está en negociaciones con Disney para estudiar la posibilidad de abrir un pabellón español en el centro Epcot en Orlando (Florida), donde ahora están representados unos veinte países. "La intención es enseñar a los 10 ó 15 millones de visitantes que recibe el parque de Epcot cuál es la realidad de España y tener un altavoz en EEUU para mostrarles nuestro productos, nuestra gastronomía y otros aspectos como la moda", explicó.