Nueva York

Wall Street sucumbe por la economía y los resultados empresariales

La Bolsa de Nueva York ha cerrado hoy a la baja, en lo que se considera uno de los peores meses de septiembre y uno de los peores trimestres de la historia por las preocupaciones sobre la economía del país.

Los mercados inauguraron la semana, en el último día del tercer trimestre, con un profundo pesimismo por las malas expectativas de las ganancias empresariales y por las noticias desfavorables sobre los indicadores económicos, en esta ocasión sobre el índice de la actividad manufacturera.

Al cierre, el índice Dow Jones pierde 120,69 puntos, un 1,57%, hasta los 7.580,76 puntos después de que el viernes cediera un 3,70%.

El Nasdaq cae a su vez 27,20 puntos, un 2,27%, hasta los 1.171,96 puntos después de que en la última jornada perdiera unos 22 puntos.

Las noticias que han desencadenado la fuerte corrientes de ventas han sido las nuevas advertencias sobre dos de los grandes de Wall Street, General Electric (GE) y Wal-Mart, que han acentuado el pesimismo en el que viven los parques neoyorquinos.

Los analistas de Merrill Lynch han reducido las previsiones de beneficios de GE, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, para los años 2002 y 2003 ante la reducción de la demanda. Además, estos analistas han rebajado el precio objetivo de las acciones de GE a 28 dólares frente el anterior objetivo de 35 dólares. La consecuencia ha sido la venta masiva de los títulos de GE, que perdían en ese momento más de 2,8% hasta los 23,77 dólares, lo que arrastraba a la baja al promedio Dow Jones.

También ha acelerado la caída los comentarios negativos realizados por el presidente de Intel, Craig Berett, sobre las pocas esperanzas que hay respecto a un repunte del gasto tecnológico, ante el deterioro que está mostrado la economía y, por tanto, las empresas. Las acciones de Intel, el principal fabricante de microprocesadores del mundo, perdían más de un 5%, o 0,75 dólares, hasta los 13,81, mientras que los títulos del fabricante de ordenadores IBM perdían un 2,63% hasta los 58,77 dólares.

Otros valores tecnológicos que también mostraban significativos descensos eran Microsoft, cuyas acciones perdían un 2,39% hasta los 44,17 dólares y Cisco, cuyos títulos bajaban un 3,13% hasta los 10,68 dólares.