Gamesa compra el 75% del grupo eólico Navitas mediante ampliación de capital
Gamesa ha adquirido el 75% del grupo eólico estadounidense Navitas mediante una ampliación de capital que supondrá un desembolso de 2 millones de euros, destinados a la promoción de parques de este tipo de energía, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Gamesa señaló que la toma de control de Navitas supone "un paso importante" en el proceso de internacionalización de la compañía, que concede "una gran importancia estratégica" al mercado estadounidense. De este modo, centrará una parte relevante de su esfuerzo en la gestión e inversión y en consolidar la actuación de Navitas en los estados del Medio Oeste y ampliarla al resto de zonas del país.
Para Gamesa, la operación supondrá un impulso a las ventas de sus aerogeneradores en Estados Unidos, un mercado que la compañía considera "de vital importancia estratégica". La empresa ha decidido instalar una nueva planta de fabricación de aerogeneradores en Estados Unidos, con el fin de cubrir la "fuerte demanda" que espera, ya que prevé el suministro de 80 megawatios (MW) en el segundo semestre de 2003.
El inicio de la operación de la planta se producirá en la segunda mitad de 2003 y su ubicación se estudiará en los próximos meses, siendo Minnesota uno de los Estados de posible ubicación.
Navitas, con sede en Minneapolis, lleva diez años en la actividad de promoción de parques eólicos. Su presidente y consejero delegado, Greg Jaunich, es miembro del comité de dirección de la American Wind Energy Assotiation (AWEA), donde ocupa el cargo de tesorero. La empresa dispone en la actualidad proyectos en cuatro estados, en distintas fases de desarrollo, con una capacidad total de 800 MW, una cifra que se verá "rápidamente incrementada" gracias al apoyo de Gamesa en la promoción de nuevos proyectos.