Gamesa baja el 6,22% por el mal resultado de su rival danesa Vestas
Gamesa registró ayer uno de los mayores descensos del Ibex. La compañía eólica se dejó un 6,22%, hasta 16,74 euros, lastrada por los malos resultados de su filial y antigua socia, Vestas Wind Systems.
De poco sirvió que la empresa española confirmara mediante hecho relevante a la CNMV sus propios objetivos. El grupo eólico Gamesa confirmó su previsión de cerrar el año con un beneficio neto de 77 millones de euros.
El grupo danés se dejó un 17,59% en la Bolsa de Copenhague después de presentar unos resultados del primer semestre inferiores a lo previsto. Vestas sufrió unas pérdidas antes de impuestos de 900.000 euros.
Además, el grupo rebajó las previsiones de ventas para el ejercicio hasta situarlas entre los 1.400 y 1.500 millones de euros.
'Vestas se considera una compañía que mantiene sus objetivos, y esto cuestiona la credibilidad de su equipo directivo', comentó a Bloomberg James Stettler, analista del banco de inversión Dresdner Kleinwort Wasserstein. Esta firma recomienda reducir posiciones en el valor.
Las compañías de energía eólica esperan que este mercado duplique la demanda hasta 2005. Sin embargo, los ingresos de este año se han visto perjudicados por la debilidad del mercado en EE UU.
La asociación estadounidense de la industria redujo la pasada semana las previsiones de demanda para este año más de un 30%, lo que fue penalizado en Bolsa con un 9,3% para la danesa y el 3,45% para la española. Gamesa sube en el año el 8,7% y Vestas cae el 41,5%.
Los tres principales mercados de energía eólica del mundo, Alemania, España y Estados Unidos, han mostrado debilidad en el semestre.
En diciembre, Vestas salió del mercado español al dejar el 40% de la división de generadores eólicos de Gamesa.