_
_
_
_
Cuentas

Gamesa cumple las previsiones y gana un 25% más

Gamesa Corporación Tecnológica, fabricante y suministrador de productos, instalaciones y servicios avanzados en los sectores de energías renovables y aeronáutico, ha tenido en el primer semestre de 2002 un resultado operativo (EBIT) consolidado de 80,5 millones de euros, informó la firma a la CNMV.

Esta cifra representa un incremento del 26% en comparación con los 63,8 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. El beneficio consolidado antes de impuestos y amortizaciones ha alcanzado los 113,5 millones de euros, un 24% más, y el beneficio neto consolidado creció hasta alcanzar los 30,3 millones de euros, un 25% más que el logrado en los seis primeros meses de 2001.

Según la firma, los resultados del primer semestre de 2002 y la situación actual de los negocios de Gamesa permiten mantener la previsión de crecimiento y alcanzar, al finalizar este año, un beneficio neto atribuible de 77 millones de euros lo que significa, un incremento del 25%. Durante el primer semestre del ejercicio 2002, las actividades de los distintos núcleos de negocio de Gamesa se han desarrollado según los previsto.

Más información
Análisis técnico:Análisis técnico
Análisis técnico:Foro de Gamesa: La opinión de los lectores
Análisis técnico:Chat: El corro bursátil

La promoción de parques eólicos ha obtenido una facturación de 56,1 millones de euros, un 151% más que los 22,3 millones registrados en el primer semestre de 2001. En el mismo periodo, el beneficio bruto de explotación ha crecido un 120% y el resultado operativo un 181%.

El beneficio neto del primer semestre ha alcanzado los 8,8 millones de euros, cifra que supone un incremento del 219% respecto a los 2,8 millones de euros conseguidos en el mismo periodo de 2001.

En estos momentos, Gamesa tiene 300 MW de potencia eólica en construcción. La venta del parque eólico de Treito (La Coruña) a Iberdrola, recientemente comunicada a la CNMV, no está incluida en los datos del primer semestre por lo que su impacto quedará reflejado en las cifras del tercer trimestre.

La fabricación de aerogeneradores ha alcanzado en el primer semestre de 2002 un beneficio neto de 20,9 millones, cifra que supone un incremento del 42% respecto a los 14, 7 millones de euros conseguidos en el mismo periodo de 2001. En los seis primeros meses de 2002, el beneficio bruto de explotación creció un 30% y el resultado operativo aumentó un 32%, alcanzado los 31,7 millones euros.

La facturación creció un 7%, en línea con el presupuesto inicial, el cual prevé que el 60% de los pedidos de aerogeneradores se cierran en el segundo semestre del año. Los servicios avanzados han logrado en este semestre un beneficio neto de 2,3 millones de euros frente a los 1,1 millones del mismo periodo de 2001, el 113% más.

El beneficio bruto de explotación ha crecido un 27% y el resultado operativo un 28%. Asimismo, la facturación se ha incrementado un 56%. Esta actividad ha mejorado significativamente debido a la evolución favorable de la instalación y mantenimiento de parques eólicos.

La actividad aeronáutica, afectada por la significativa bajada de contratación de aeronaves que se produjo tras el 11 de septiembre de 2001, ha registrado un descenso en la facturación de 31%, mientras que el beneficio bruto y el resultado operativo han bajado un 21% y un 19% respectivamente.

No obstante, el beneficio neto del primer semestre creció un 25% debido a que en el ejercicio anterior hubo que provisionar 9 millones de euros para el programa aeronáutico SJ30-2 de Sino Swearingen. Hasta la fecha, la actividad aeronáutica está en línea con las expectativas de presupuesto para este ejercicio, si bien Gamesa asegura que es cierto que se comienza la entrega de nuevos proyectos y se aprecia una mejora de márgenes.

Gamesa ha subido en la sesión de hoy un 6,25%, el mayor ascenso de la Bolsa, después de presentar los resultados del primer semestre del año, que crecieron el 24,7% respecto al año pasado.

Más información

Archivado En

_
_