E.ON, sobreponderar
ESTRATæpermil;GICO
Precio E.On: 57,60 euros (03/07/02)
Las cuentas presentadas por el grupo han sido buenas gracias a las aportaciones de las áreas estratégicas a pesar de verse influidas por partidas extraordinarias. La desinversión en negocios no fundamentales, el acuerdo alcanzado con BP en julio para reorganizar las divisiones de gas y petróleo así como las adquisiciones efectuadas en otras empresas representan un paso más en la apuesta de crecimiento en los negocios básicos de la compañía. Esta estrategia y el carácter defensivo de la compañía y su baja exposición en mercados emergentes, nos lleva a SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 67,6 euros.
FINANCIERO
La liberalización del mercado de la energía en la Unión Europea incrementó la competencia entre las mayores empresas, lo que ha originado un giro en la estrategia del grupo alemán desde la diversificación hacia la concentración en la provisión de servicios públicos.
Para ello, E.On se está desprendiendo de los negocios considerados no estratégicos, venta de MEMC (tecnología) y WAW aluminium, con los que obtiene liquidez suficiente para acometer compras que refuerzan su posición en áreas que considera claves. El plan de inversión para el periodo 2002-2004 se cifra en 28,7 billones de euros, de los cuales 23,8 (83%) se destinarán a potenciar la división de energía, mientras que el resto se distribuirá entre las actividades de química (3,5 billones), inmobiliaria (0,7 billones) y otros (0,7 billones).
A nivel estratégico, posee un fuerte posicionamiento en Alemania, controlando el 80% del primer distribuidor privado de agua alemán Gelsenwasser. E.On quiere extender sus actividades de distribución de agua a otros países vecinos hasta llegar a alcanzar entre el 30% y el 40% de su cifra de negocio fuera de Alemania. Por otra parte, con la compra de la empresa británica de energía Powertel, adquirió LG&E en Kentucky y pretende utilizar este negocio para impulsar su crecimiento en EEUU. En noviembre de 2001, E.On se hizo con un paquete de control en Ruhrgas, que es el mayor distribuidor de gas natural en Alemania y posteriormente el grupo eléctrico llegó a un acuerdo con la productora de carbón RAG para comprar su 18,4% de acciones en Ruhrgas, a cambio de la participación de RAG en la compañía química Degussa (división química de E.On).
Resultados de primer trimestre de 2002
El beneficio neto de E.On fue de 3.212 millones frente a los 587 millones del pasado año. La desviación se debe a las plusvalías por la venta de las participaciones de Renga y Steag y por la actualización del valor de las opciones sobre Orange que mantiene la compañía. A esto hay que añadir el descenso del tipo impositivo desde el 24% al 15%.
A pesar de la adquisición de Sydkraft y Heingas, la cifra de negocio del grupo disminuyó un 32% debido al programa de desinversiones estratégicas. Las ventas de la división de energía, que representan un 44% del volumen total, alcanzaron los 6.356 millones de euros con un crecimiento del 42% respecto al primer trimestre de 2001. Este incremento es consecuencia de la modesta recuperación de los precios de energía, la expansión de las actividades de trading y la incorporación de Sydkraft y Heingas al grupo a partir del 1 de mayo y 1 de junio respectivamente.
En lo que hace referencia a las ventas de otras actividades es destacable el impulso experimentado por la inmobiliaria (+33%), comportamiento que contrasta con la caída de la división de petróleo (-74%) y química (-44%).
El resultado operativo aumentó un 46% hasta los 1.293 millones de euros. A este crecimiento ha contribuido especialmente la división de energía, principal negocio del grupo (+89%) y la de inmobiliaria (+63%).
La división de energía se presenta como principal motor de crecimiento del beneficio operativo del grupo. En concreto, durante el primer trimestre de 2002, la combinación de unas mayores ventas junto con medidas de eficiencia (recorte de 200 millones de euros en Alemania), el cambio en el método de amortización y la consolidación de Sydkraft y Heingas, han conducido a un incremento del resultado operativo de dicha división del 42%.
En el segmento de petróleo, E.On tiene previsto ejercer la opción de venta que dispone para ceder el 49% que controla en la petrolera Veba al grupo británico BP, por un importe de 3.300 millones de euros.
Las desinversiones realizadas en el área de química se agrupan en el epígrafe ¢resultado de operaciones discontinuas¢. Las ventas de Degussa cayeron un 44% hasta los 3.000 millones de euros. La división de telecomunicaciones ha pasado a integrarse bajo el epígrafe de otra consolidación. France Telecom se vió obligada a comprar la participación del 2% que poseía E.On en Orange por 950 millones de euros, lo que supone una prima del 64% con respecto al último precio.