_
_
_
_
Conflicto Irak

Los demócratas se oponen a dar poderes a Bush para un ataque unilateral contra Irak

Con la vista puesta en las elecciones de noviembre, los legisladores del Partido Demócrata estadounidense muestran su oposición a un ataque unilateral de su país contra Irak, ya que están convencidos de que esta acción desestabilizaría la zona y haría peligrar la coalición internacional contra el terrorismo.

Demócratas y republicanos se reunieron ayer para debatir sobre el texto final de la resolución contra el régimen de Sadam Husein, que el Congreso debe aprobar en los próximos días, antes del receso electoral. Los demócratas dejaron claro que no aceptarán una resolución que autorice el ataque unilateral antes de agotar todos los esfuerzos de Naciones Unidas.

'Creo que la pregunta no es si vamos a actuar a no, la cuestión es si estamos dispuestos a ir solos', señaló el senador demócrata Ben Nelson. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, también expresó que 'hay un gran acuerdo en apoyar la opción multilateral'.

La campaña demócrata fue iniciada el lunes por el ex vicepresidente Al Gore, que criticó con dureza la 'doctrina imperial' del presidente George Bush. Gore advirtió de que la política de Bush respecto a Irak amenaza con desembocar 'una cadena de guerras'. Una opinión que comparten varios congresistas demócratas, que consideran demasiados ambiguos los poderes que reclama Bush.

Mientras, la Casa Blanca sigue con los preparativos para la guerra. El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó ayer en la reunión de ministros de la OTAN que tenía pruebas de la vinculación del régimen iraquí con la red terrorista Al Qaeda. Sin embargo, no ofreció dichas pruebas.

El secretario compartió 'información de inteligencia' con sus socios y expresó su convicción de que los aliados tienen ahora 'una clara visión' de la amenaza que representa Irak. Pero el responsable alemán de Defensa, Peter Struck, afirmó que no había ninguna evidencia sobre las relaciones entre Irak y Al Qaeda; su homólogo ruso reiteró que la prioridad es el éxito de la misión de los inspectores de la ONU.

Archivado En

_
_