El FMI afirma que una guerra corta en Irak podría tener un efecto positivo en la economía
Una acción militar de corta duración contra Irak tendría un impacto "menor" en la economía mundial e incluso podría tener un "efecto positivo" al eliminar la incertidumbre suscitada por la situación actual, según el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler.
En cambio, un conflicto prolongado abriría "un riesgo negativo" para la economía global, en un momento en que se han debilitado las perspectivas de recuperación, ha señalado Koehler en una entrevista publicada hoy por el "International Herald Tribune".
"Si se trata de una acción a corto plazo y se limita a Irak, pienso que el efecto será menor en la economía e incluso podría haber algún efecto positivo, porque clarificaría la situación", ha señalado. Ha indicado que "esta amenaza que planea, esta situación confusa, está haciendo dudar a los inversores".
Koehler ha advertido de que una guerra prolongada en Irak, en cambio, crearía incertidumbre y "ese es el riesgo negativo". El director gerente del FMI ha señalado también que la caída bursátil, los temores de los inversores sobre los escándalos de empresas, y la volatilidad en los precios del petróleo causada por la amenaza de una guerra en Irak podrían combinarse para retrasar la recuperación económica global.