_
_
_
_
Copenhague

Aznar y Rongji tratarán la crisis de Irak en la cumbre euro-asiática

El presidente del Gobierno, José María Aznar, tendrá ocasión de conocer la posición de Pekín respecto a la crisis iraquí durante el encuentro bilateral que mantendrá hoy en Copenhague con el primer ministro chino, Zhu Rongji, al margen de la cumbre ASEM (Asia-Europa Meeting) que se celebra en la capital danesa.

La preocupación por las nuevas condiciones mundiales de seguridad tras el 11 de septiembre y la necesidad de un diálogo entre culturas centran la cuarta cumbre euro-asiática que comenzó ayer en Copenhague. Jefes de Gobierno de los quince países de la UE y diez Estados asiáticos celebran en la capital danesa un encuentro informal que durará hasta el martes y en el que se proponen reforzar las relaciones entre los dos bloques, que representan un tercio de la población mundial. Como medida concreta, se pretende poner en marcha mecanismos de consulta rápida entre las dos regiones para emergencias terroristas como la que provocaron los atentados de hace un año en Nueva York y Washington.

Según anunció un portavoz de la presidencia de turno danesa de la UE, los participantes en la cumbre dedicarán la sesión de hoy a abordar el problema de la seguridad mundial, pero desde una perspectiva amplia, 'más allá de la mera dimensión militar o policial'. Los europeos se declaran dispuestos a entablar un diálogo franco sobre los aspectos económicos, sociales y civiles del terrorismo y sus causas más profundas.

Más información

Archivado En

_
_