FCC amplia capital por 131,56 millones para absorber Portland Valderrivas
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha puesto en marcha una ampliación de capital por importe de 131,56 millones de euros con el fin de atender al canje de acciones propuesto para la fusión por absorción de Portland Valderrivas, tal y como ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Del total de inversión, la compañía participada por Esther Koplowitz y Vivendi Medio Ambiente destinará 13,23 millones de euros a la emisión de 13.235.784 nuevas acciones ordinarias a un precio de un euro de valor nominal.
El resto del capital, que asciende a 118,32 millones de euros, se dirigirán al pago de la prima de emisión de 8,94 euros que FCC pagará a los titulares de Portland por cada acción que canjean.
Una vez ejecutada la referida ampliación, el capital social del grupo que preside Marcelino Oreja quedará fijado en 133,337 millones de euros, según la comunicación previa que FCC remitió a la CNMV.
En virtud del proyecto de fusión aprobado por las juntas de accionistas de ambas empresas celebradas el pasado mes de junio, FCC entregará seis acciones del grupo, de un euro de valor nominal cada uno por cinco acciones de Portland Valderrivas, también de un euro de valor nominal.
En cuanto a los 10,502 millones de acciones de Portland que ya son propiedad de FCC, así como los 247.581 títulos de Portland que la propia sociedad tiene en autocartera, serán amortizadas como consecuencia de la fusión y no serán objeto de canje.
FCC y Portland Valderrivas acordaron el pasado mes de abril fusionar ambas compañías mediante la absorción del grupo que preside Rafael Martínez-Ynzenga por la compañía constructora.
El objetivo de la fusión es simplificar la estructura del grupo con la disolución de la compañía 'holding' intermedia Portland Valderrivas, además de incrementar la participación económica de FCC en la actividad cementera que desarrolla Cementos Portland.
Hasta ahora, FCC poseía el 48,22% del capital de Portland Valderrivas, compañía que, a su vez, posee el 58,84% de Cementos Portland y un 80% del edificio Torre Picasso de Madrid.