_
_
_
_
Operación

FCC absorberá Portland Valderrivas para simplificar la estructura del grupo

La compañía FCC absorberá su filial Portland Valderrivas, de la que posee el 48,22%. La operación se instrumentará mediante el canje de seis acciones de FCC por cada cinco de Portland Valderrivas, lo que representa una prima del 11,7% sobre el cierre de cotización, ayer, de ambas compañías. Según FCC, la absorción de la filial simplificará la actual estructura del grupo y permitirá a FCC obtener una mayor participación económica directa de su actividad cementera.

FCC se fusionará con su filial Portland Valderrivas, de la que posee el 48,22% del capital, mediante la absorción de la segunda por FCC. La sociedad absorbente está controlada en un 57,06% del capital por la entidad B-1998, participada por Esther Koplowitz en un 51% y por la francesa Vivendi Environnement en el 49% restante. Tras la fusión, B-1998 mantendrá el control de FCC con una participación no inferior al 52%.

La fusión se instrumentará mediante el canje de seis acciones de FCC por cada cinco acciones de Portland Valderrivas. La ecuación de canje representa una prima del 11,7% sobre el cierre de ayer en Bolsa de Portland Valderrivas y FCC, y supera en porcentajes mayores a la media de los últimos 12 meses. FCC llevará a cabo una ampliación de capital para hacer frente al canje de acciones.

La fusión tendrá efectos desde el 1 de enero de este año. Las nuevas acciones participarán de las ganancias sociales desde el momento del cierre de la fusión, que se estima tendrá lugar el próximo mes de agosto, previa aprobación por las juntas generales de ambas compañías antes del próximo 30 de junio. Por tanto, los primeros dividendos que empezarán a cobrar los titulares de las nuevas acciones a emitir serán aquellos con cargo al actual ejercicio 2002.

Morgan Stanley y Salomon Schröders Smith Barney han actuado como asesores financieros de FCC y Portland Valderrivas, respectivamente.

FCC explicó ayer que con la fusión se simplificará la actual estructura del grupo, al eliminarse la compañía holding intermedia, Portland Valderrivas. FCC posee el 48,22% de Portland Valderrivas, compañía que a su vez es titular de un 58,84% de Cementos Portland y de un 80% de Torre Picasso. Tras la integración, B-1998 mantendrá el control de FCC con una participación no inferior al 52%.

Otra ventaja de la fusión, según FCC, es que ésta obtendrá una mayor participación económica directa en su actividad de cemento. Adicionalmente, la fusión permite el control directo de Torre Picasso por FCC, dotando a la compañía matriz de una mayor flexibilidad en la gestión del edificio.

Así, como consecuencia de esta operación, FCC prevé incrementar significativamente el beneficio por acción en los próximos años. Según estimaciones de la compañía, el incremento del beneficio por acción se situaría en torno al 4%-5% en el actual ejercicio 2002 y en torno al 6%-7% para 2003.

En esta línea, el presidente de FCC, Marcelino Oreja, indicó que 'la fusión de FCC con Portland Valderrivas tiene una lógica operativa y financiera incuestionable'. 'Permite simplificar la actual estructura de holding e incrementar la participación económica en nuestra actividad cementera, que desarrollamos a través de Cementos Portland', precisó. 'Desde el punto de vista financiero', añadió el presidente de FCC, 'la fusión permite incrementar significativamente el beneficio por acción de FCC en los próximos años'. Fuentes de la compañía negaron que la operación tuviera que ver con ajustes en las participaciones accionariales de los principales socios.

FCC cerró el ejercicio 2001 con una cifra de negocio consolidada de 5.173 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 320 millones de euros, antes de minoritarios. En términos de resultado neto de explotación, la contribución por áreas de negocio fue: construcción, un 19%; servicios, 39%; cemento, 40%, y Grucycsa, 2% de los beneficios.

Más información

Archivado En

_
_