La Fiscalía de Cataluña ve indicios de estafa en el 'caso Opening'
La Fiscalía de Cataluña cree que existen indicios de un presunto delito de estafa en el caso de la academia de inglés Opening, que ha suspendido sus actividades dejando sin clases a miles de alumnos.
Fuentes de la Fiscalía indicaron ayer que han remitido a los juzgados de Barcelona varias denuncias presentadas por alumnos de la academia, que anunció la suspensión de pagos a finales del pasado mes de julio. Las mismas fuentes señalaron que los alumnos que se han dirigido a la Fiscalía afirman que se matricularon en Opening y firmaron los documentos que les comprometían a pagar los cursos mediante créditos bancarios cuando la academia ya arrastraba importantes dificultades financieras.
Estas fuentes dijeron que, en estos casos, podría tratarse de un caso de estafa 'fácil y típico'.
La Fiscalía ha remitido las denuncias a los tribunales porque un Juzgado de Instrucción de Barcelona, el número 4, ya tramita decenas de denuncias presentadas por alumnos de dos academias franquiciadas de Opening de los barrios de Sant Andreu y Poble Nou de la ciudad. En esas denuncias, los alumnos imputan un presunto delito de estafa y el juez estudia su admisión a trámite.
Los alumnos denuncian en sus escritos que hace semanas que las academias cerraron sus puertas, sin previo aviso, y no reciben los servicios concertados y, por otro, que desconocían que en el momento de matricularse estaban firmando un crédito con una entidad bancaria para financiar el curso de idiomas.
Por otra parte, el servicio de reclamaciones del Banco de España ha recibido durante estos días diversas quejas de alumnos de la academia de idiomas que contrataron un crédito para financiar su curso, si bien esta institución no tiene competencias para establecer la nulidad de los préstamos.
Según un portavoz del Banco de España, los dictámenes que establezca éste sobre estos créditos tiene un carácter consultivo, por lo que no es vinculante para las entidades financieras.