_
_
_
_
Gran Bretaña

Blair salva de la quiebra a la eléctrica con centrales nucleares

El Gobierno británico aprorobará previsiblemente hoy un plan de medidas para salvar de la quiebra a la principal compañía eléctrica del país, British Energy.

El jueves, la cotización de esta compañía privatizada en 1996 fue suspendida en la Bolsa de Londres, tras haber alertado a los inversores que su grave situación económica estaba a punto de llevarle a la quiebra. Tan sólo tres semanas atrás había insistido en que no atravesaba por 'ninguna crisis financiera'.

Fuentes gubernamentales y del sector eléctrico adelantaron ayer que el Gobierno aprobará este mismo lunes un préstamo de emergencia a corto plazo, por valor de 450 millones de libras esterlinas (unos 711 millones de euros). Aseguraron que el gabinete de ministros considera demasiado peligroso dejar a su suerte a la compañía, propietaria de ocho centrales nucleares en Inglaterra y Ecocia, que, además, satisface el 25% de la demanda eléctrica.

Sin embargo, el Gobierno no piensa eximir de responsabilidad a los gestores de British Energy. Tiene todavía reciente el rescate del año pasado de otra gran privatizada, el operador de ferrocarriles Railtrack. Pero, además, en el caso de British Energy, el llamamiento a la ayuda del Gobierno se produce a los pocos meses de que la junta de accionistas aprobara un reparto de dividendo por valor de 50 millones de libras. Como en ninguno de estos seis años atrás se ha dejado de repartir dividendo, el Gobierno piensa exigir a los accionistas que sufraguen los costes de salvar la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_