_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa retrocede el 1,37% y salva a última hora los 6.000 puntos

Altibajos, nervios y agitación. Fueron las claves de ayer, las de la víspera y de las últimas 12 semanas. Quizá, también, las de hoy. La tendencia bajista manda y los protagonistas suelen ser los mismos. Telefónica, BBVA, SCH, Terra y Repsol registraron ayer caídas del 1,79%, 1,72%, 0,94%, 5,87% y 1,2%, respectivamente. Aportaron 53,42 puntos de los 84,7 que perdió el principal índice del mercado.

A las preocupaciones sobre la evolución de la economía en la zona euro y en Estados Unidos se une la expectativa de unos resultados empresariales por debajo de lo esperado, lo que encarece los precios de las acciones a pesar de los varapalos ya soportados.

Respecto a la situación económica, los analistas destacan el anuncio hecho por la Comisión Europea de que hoy revisará a la baja las previsiones de crecimiento para este año. También se analizará el impacto de las inundaciones en Centroeuropa sobre los déficit públicos.

Resaltan los expertos bursátiles, también, la referencia específica de la Comisión a un conflicto entre Irak y Estados Unidos como el principal riesgo en estos momentos. De nuevo se considera la inestabilidad de las Bolsas como una consecuencia y no como el origen del menor crecimiento. Los expertos recuerdan que en abril la Comisión Europea fijó en un 1,4% y 2,9% el crecimiento para 2002 y 2003, respectivamente, para la zona euro.

En el caso concreto de la Bolsa española, la situación coincide con una nueva marcha atrás, la enésimas, en la evolución de los acontecimientos en Argentina. Lo destacado ayer por los analistas bursátiles fueron las manifestaciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, que ha calificado la negociación con el Gobierno argentino como de 'lucha'. Al mismo tiempo, advierte que el reciente programa enviado al FMI todavía no es coherente con las peticiones del organismo. Se confirma de nuevo, por tanto, el alejamiento de un posible acuerdo entre el FMI y el Gobierno.

Por lo que respecta a Brasil, el Gobierno ha aumentado el superávit primario previsto para 2002 hasta el 3,88% del PIB. ¿Están las Bolsas caras o baratas después de los varapalos recibidos? Es la pregunta de moda en los mercados de acciones desde hace cuatro semanas, justo desde los mínimos del año.

Debate sobre los precios

'Con frecuencia, los mercados sobrerreaccionan y se mueven más por sentimientos que por valoraciones de las empresas', dice Javier López, economista y analista bursátil. 'Desde mi particular punto de vista', añade, 'la situación actual es una mezcla de todo. Los sentimientos, cada vez más negativos, coinciden con un deterioro de los resultados empresariales. Habría que ser muy selectivos para afirmar que ésta o aquella empresa está barata. Las cuentas, como norma, no salen'.

'Si los resultados no acompañan, que es lo que sucede en la Bolsa desde hace tiempo, lo normal es que los precios de las acciones bajen hasta que cambie el ciclo', dice Enrique Samaniego, gestor de patrimonios. 'Hemos pasado del todo vale', añade, 'con multiplicadores excesivos, a darle la validez que se merece al PER. Por eso las Bolsas bajan, aunque son las estadounidenses las más caras, las que más tienen que caer. Es la gran amenaza por la capacidad de contagio sobre el resto del mundo. Hay expertos, también, que consideran que es el mejor momento para comprar con vista a medio plazo '.

Las recomendaciones de venta aumentan en Wall Street

 

 

 

 

Los cambios se aceleran en las Bolsas y afectan ya a casi todos los actores. Hasta hace unas semanas era raro observar en los informes oficiales de los analistas recomendaciones de venta. Otra cosa, como se ha demostrado, eran las indicaciones que hacían a clientes elegidos fuera de los informes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta hace cuatro semanas, menos de un 2% de las recomendaciones de los analistas de Wall Street era de vender, a pesar de que el mercado no ha hecho más que bajar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tan corto espacio de tiempo el porcentajes de recomendaciones de venta entre los analistas de Wall Street se ha duplicado con creces, de acuerdo con datos de Bloomberg.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo, que ahora trabaja para Prudential Securities, es el analista estrella en este sentido. Hasta hace poco estaba solo en su postura. 'Más analistas están dispuestos a usar esa calificación', ha dicho John Kichula, de Glenmede Trust Co.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las calificaciones de vender se han multiplicado porque éste es el tercer año de caídas de las acciones y después de que los ejecutivos de las firmas de intermediación y los analistas, entre ellos Mayo, testificaran ante el Congreso acerca de la presión que existe para emitir opiniones positivas con el fin de conseguir negocios de banca de inversión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1999, cuando Mayo aconsejó a los inversores que se deshicieran de Citigroup así como de otros bancos como Bank One, un 67% de las calificaciones era de comprar y un 31% de mantener.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo fue despedido de Credit Suisse al año siguiente. En agosto, las recomendaciones de comprar suponían un 61% de las recomendaciones de Wall Street. El otro 35% era de mantener.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'A los otros les será más fácil decir vender, ya que cada vez más analistas están emitiendo esa recomendación', dijo Kichula, de Glenmede. Esta situación se repite ya con más intensidad durante esta semana.

Más información

Archivado En

_
_