Bruselas rebajará el crecimiento de la UE de este año
La Comisión Europea admitió ayer que a la luz del actual escenario económico y político internacional 'las previsiones de crecimiento para 2002 tendrán que revisarse probablemente a la baja en la Unión Europea, EE UU y Japón'.
Ante el riesgo de un ataque a Irak, el impacto de las Bolsas en la confianza de los consumidores, y los posibles efectos de contagio de las crisis económicas en Latinoamérica, Bruselas se prepara para rebajar su previsión de crecimiento, que la pasada primavera cifró en el 1,4% para el conjunto del año.
Así lo reconoció ayer el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, quien también admitió que el dato de crecimiento del segundo trimestre -que publica hoy Eurostat- será 'ligeramente menor de lo previsto'. Esto es, inferior al 0,6%.
No obstante, el portavoz comunitario señaló que el proceso de elaboración de las previsiones para otoño de la Comisión Europea todavía no ha comenzado y que el comisario Pedro Solbes no tiene previsto presentar hoy la nueva previsión de crecimiento en el consejo de ministros de Economía y Finanzas que se celebra hoy en Copenhague (Dinamarca).
La Comisión Europea observa también un 'ligero retraso en la aceleración de crecimiento', porque los signos de ese empuje del consumo privado no han aparecido todavía, 'pero no lo suficiente como para cambiar la estrategia europea a medio plazo'.