_
_
_
_
Industria

Mejoran los índices de confianza económica y empresarial de la UE

Los índices de confianza económica y empresarial de la UE mejoraron tímidamente en febrero, continuando la suave recuperación iniciada a finales de 2001.

El índice de confianza económica subió un 0,1% tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea, según los datos difundidos ayer por la Dirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea.

En España, la mejora fue de 0,2 puntos. Sin embargo, las principales economías de la Unión Europea registraron descensos: en Alemania cayó 0,3 puntos; en Francia, 0,2, y en Reino Unido, 0,1 puntos. La confianza también bajó en Grecia (-0,3 puntos) y Bélgica (0,1 puntos), se mantuvo estable en Finlandia y aumentó en el resto de los países de la UE.

El Ejecutivo comunitario destacó la 'favorable evolución' observada en la confianza industrial y de los consumidores, mientras que los sectores de construcción y comercio al por menor 'mostraron un comportamiento más volátil'.

El índice que mide el clima empresarial subió 0,16 puntos en la zona euro y se colocó en -0,86, el nivel más alto en cinco meses.

La mejora resultó, sin embargo, más modesta que la registrada en enero (cuando subió 0,19 puntos) y el indicador lleva en terreno negativo desde junio de 2001.

Los indicadores de confianza publicados ayer se suman a los datos divulgados el viernes, que muestran que la industria de la zona euro está a punto de salir de la recesión, con un crecimiento marginal en la producción y los nuevos pedidos en el mes de febrero.

La Comisión Europea señaló en un comunicado que la mejoría en el clima empresarial se produjo sobre todo por un aumento en los pedidos, especialmente los de exportación.

'El indicador de la percepción empresarial general subió modestamente. Esto concuerda con otras señales que sugieren que la economía de la zona del euro podría estar mejorando ya en el primer trimestre de este año', dijo Carmen Nuzzo, economista para Europa de Salomon Smith Barney.

Tipos de interés

Aunque modesta, la mejora de los índices de confianza sirvió para reafirmar el convencimiento de los analistas de que el Banco Central Europeo (BCE) seguramente mantendrá sin cambios los tipos de interés oficiales durante la reunión que celebrará el próximo jueves.

Algunos expertos hablan, incluso, de que el próximo movimiento de tipos será al alza, y especulan con que esto ocurra en junio.

Sharda Dean, del banco Merrill Lynch, asegura en un reciente informe que 'el próximo movimiento será una subida' y se producirá 'en octubre de 2002'. Los tipos de interés oficiales del BCE están ahora en el 3,25% y Merrill Lynch cree que estarán en el 3,75% a final de año.

Los precios industriales subieron un 0,2% en enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los precios de la producción industrial subieron un 0,2% en enero, tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea, según informó ayer la agencia Eurostat. Sin embargo, el índice se moderó un 0,9% en ambas zonas si se compara con el mismo mes del año 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alemania (0,6%), España (+0,6%) y Finlandia (+0,4%) fueron los países donde se produjeron las alzas más significativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aumento de precios industriales de enero contrasta con el descenso de diciembre: 0,3% menos en la zona euro y 0,2% menos en la UE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los expertos de Eurostat destacaron que, tras 'tres meses de bajas consecutivas en las dos zonas, los precios en el sector de la energía aumentaron en enero de 2002 un 2,8% en la zona euro y un 2,3% en el conjunto de la UE'. Se trata de los aumentos más importantes registrados desde octubre de 2000.

Más información

Archivado En

_
_