Energía

Arabia Saudí pone en duda que la OPEP incremente la oferta desde octubre

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Alí al-Naimi, puso ayer en duda el aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que muchos analistas habían dado por hecho para su reunión del próximo día 19 en Osaka (Japón).

En un comunicado, el ministro saudí aseguró que 'las versiones actuales sobre qué decisiones tomará la OPEP en su próximo encuentro son prematuras. El ajuste del techo de producción se realiza en el encuentro ministerial de la OPEP después de consultas para tomar medidas apropiadas en función de las condiciones prevalecientes en el momento y con el consenso de todos', subrayó al-Naimi.

Los analistas vienen sosteniendo que Arabia Saudí lideraría el grupo de los países que apuestan por un aumento de la producción entre 500.000 y 750.000 barriles diarios. 'Las versiones sobre una posición específica del reino de Arabia Saudí no son ciertas', dijo el ministro.

Los responsables de la OPEP evaluarán en Osaka el peso de Rusia en el mercado. El aumento de la producción rusa, con la consiguiente ganancia de cuota de mercado, será uno de los factores a tener en cuenta por la OPEP. La organización ha invitado a representantes rusos al encuentro de Osaka en calidad de observadores.

De hecho, Rusia puede haberse convertido en el primer productor mundial de petróleo en agosto, por delante de Arabia Saudí. Según fuentes del Ministerio de Energía, citadas por la agencia rusa Prime-Tass, las compañías rusas aumentaron el mes pasado un 9,1% su producción respecto a agosto de 2001, con lo que la producción habría ascendido a 7,76 millones de barriles diarios frente a 7,7 millones que la consultora PetroLogistics calcula para Arabia Saudí.

'El fuerte aumento de la producción rusa de petróleo ayuda a explicar la determinación de la OPEP para intentar coordinar su política con Moscú', aseguraba Steve Turner, analista de Commerzbank Securities. El barril de brent se mantuvo ayer en torno a 27,4 dólares.