Derivados

Combinación de 'calls'

Algunas estrategias permiten sacar partido a una banda de niveles de un índice conociendo las pérdidas de antemano. Una de ellas es el 'cóndor de calls', que consiste en una combinación de cuatro opciones de compra

Para esta estrategia nos vamos a marcar los niveles de Ibex: 6.350-6.750 puntos. En otras ocasiones hemos desarrollado estrategias como cuna y cono vendido que permite aprovecharse de una banda de niveles que normalmente está delimitado por los precios de ejercicio, y la de esta semana va en la misma línea. La estrategia se conoce como cóndor de calls y se deriva de la estructura mariposa comprada.

Recordemos la estrategia mariposa comprada. Consiste en una combinación de cuatro opciones de compra. Dos de ellas se compran con diferente precio de ejercicio y las otras dos se venden con un precio de ejercicio que esté en medio de las anteriores. De acuerdo con las bandas que nos hemos fijado en el primer párrafo deberíamos comprar la primera opción call con precio de ejercicio 6.350 por la que pagamos 301 euros y la segunda con precio de ejercicio 6.900 que cuesta 45 euros (esta última le limita las pérdidas de su posición vendida así que la elección del precio de ejercicio depende del riesgo que se esté dispuesto a asumir). En la mariposa comprada el beneficio máximo se alcanza cuando el Ibex esté en el precio de ejercicio de las calls que vendamos, así que vendemos dos opciones calls con precio de ejercicio 6.750 por las que nos ingresaremos 218 euros o 109 euros por cada una. Todas las opciones tienen vencimiento el 21 de septiembre y son contratos mini Ibex.

Ingresos o pérdidas con esta estrategia

Brevemente, analicemos cuál es nuestro ingreso o pérdida con la mariposa comprada que hemos construido. El pago inicial neto por primas es de 128 euros. Nuestro beneficio máximo, como hemos dicho, se alcanza en el precio de ejercicio de las calls vendidas, es decir, en 6.750 puntos. En este nivel, por la opción de compra 6.350, conseguiremos 400 euros (6.750 menos 6.350) y el resto, tanto las vendidas como la call 6.900, terminarán sin valor el día de vencimiento (al comprador de nuestras opciones vendidas con precio de ejercicio 6.750 puntos no le interesa ejercitar en ese nivel). Por lo tanto, el beneficio máximo de la estrategia es de 400 euros, que neto de las primas pagadas inicialmente es 272 euros. Para obtener por el contrario la pérdida máxima, debemos tomar distintos precios de Ibex en los que puede terminar el 21 de septiembre. Después de hacer los cálculos, por ejemplo para 7.100 puntos y para 6.200 puntos, podemos comprobar que la pérdida máxima es el importe de las primas: 128 euros. (Pero cuidado, esto no tiene siempre por qué ser así).

En el caso de la mariposa comprada la apuesta real es que el Ibex terminará el día del vencimiento en 6.750 puntos, y ahí se concentra el mayor beneficio potencial. A diferencia de esto, la estrategia cóndor permite hacer apuestas sobre un rango de precios. Sería creer que el Ibex, el 21 de septiembre, termina entre 6.650-6.750 puntos, por ejemplo, y es en esta banda donde se concentran los puntos de beneficio máximo. La única diferencia con la mariposa es que en vez de vender dos calls con precios de ejercicios iguales, son diferentes. Si utilizamos los datos anteriores sería vender una a 6.650 y otra a 6.750 puntos (y las mismas opciones compradas a 6.350 y a 6.900) por la opción de venta a 6.650 conseguimos 146 euros, así que ahora nuestro desembolso inicial es de 91 euros. Se puede comprobar que los precios de máximo beneficio están entre 6.650 y 6.750 puntos y que éste es de 209 euros. La pérdida máxima también está limitada al pago neto de las primas de 91 euros.

En resumen, con la mariposa comprada conseguimos más beneficio pero debemos tener más puntería en nuestras conjeturas, ya que ese beneficio máximo se consigue sólo en un punto: 6.750. En el cóndor de calls, es en un rango de 100 puntos de Ibex donde mantenemos el beneficio máximo, aunque éste sea sensiblemente más pequeño. Las pérdidas, limitadas y conocidas de antemano en ambas estrategias, son inferiores en el cóndor. Como se puede observar, cuando más cercanos son los precios de ejercicio de las calls vendidas la estrategia cóndor tiende a la mariposa comprada: el beneficio máximo aumenta pero también la pérdida potencial.

Beneficios del 96,3% con la 'put' de Amadeus

El comportamiento que ha experimentado el mercado de contado esta semana, donde el Ibex se ha dejado un 2,34%, ha sido determinante para los inversores que invirtieron en derivados la pasada semana y deshicieron posiciones ayer. La tendencia bajista de los activos subyacentes ha favorecido a los que confiaron en las bajadas de las acciones en el contado a través de las opciones de venta (puts). La mayor ganancia en este sentido fue para los que apostaron por la caída de Amadeus adquiriendo puts. El descenso del subyacente en las últimas cinco sesiones, del 7,50%, posibilitó que la opción de venta, con precio de ejercicio seis euros y vencimiento el 20 de septiembre, se revalorizara un 96,30%. Todo gracias a que la prima de la put ha pasado de valer 0,27 euros a 0,53 euros. No ha sido el único caso en el que las puts han reportado ganancias. De hecho, la caída generalizada de los valores esta semana ha provocado que, en la mayoría de los casos, todos aquellos que apostaron por las bajadas de los subyacentes hayan logrado plusvalías. Otro ejemplo de ello es la revalorización que ha registrado la opción de venta sobre Banco Popular, con precio de ejercicio 42 euros y vencimiento el 20 de septiembre. Mientras el subyacente ha caído un 4,41%, la opción de venta ha aumentado su valor en un 80,18%. No en vano, el valor de la prima de la put ha pasado en una semana de costar 1,11 euros a dos euros. Menos suerte han tenido en este periodo los inversores que confiaron en una evolución alcista del mercado. Las mayores ganancias han sido para los que apostaron por la subida de Unión Fenosa a través de las calls. La opción de compra se ha revalorizado un 41,27%