_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa gana un 2,59% impulsada por SCH y BBVA

Brasil bien vale una fuerte subida. Así lo confirmaron ayer los principales valores de la Bolsa española con mayor exposición en el país. A las subidas apuntadas de los dos grandes bancos se unieron las de Telefónica y Endesa, con el 1,55% y 3,61%, respectivamente. Entre los cuatro valores aportaron 146,5 puntos de los 169 que ganó el principal índice del mercado nacional.

Lo mismo sucedió en términos de negocio, que ayer mejoró hasta los 1.119 millones después de marcar la víspera el nivel más bajo del ejercicio, con 543 millones. Con Londres abierto, las operaciones de extranjeros se normalizaron y éstas revirtieron en las compañías comentadas.

La Bolsa pasó por alto, así, los indicadores contradictorios que se conocieron ayer en Estados Unidos. La demanda de pedidos duraderos en julio fue mejor de lo esperado, con alza del 8,7%, gracias al aumento de los pedidos de transporte. Sin ellos, la demanda habría crecido un 3,9%, la misma tasa que descendió en junio.

Más información
Foro: 'El rincón del inversor'

Otro dato muy esperado fue el de la confianza de los consumidores en agosto. Se esperaba un dato negativo, aunque también algunos tenían la esperanza de que el fuerte recorte del mes anterior se compensara con un aumento en julio. La realidad ha dejado el índice en 93,5, el menor nivel desde noviembre, tras bajar un 15% desde los máximos de mayo.

Optimismo brasileño

El ministro de Finanzas brasileño Pedro Malan y el presidente del banco central se reunieron el lunes en Nueva York con los 16 mayores prestamistas brasileños extranjeros, entre ellos el SCH y el BBVA. Los analistas señalaron ayer que las declaraciones posteriores a la reunión fueron muy genéricas, con los 16 bancos firmando una declaración obligada, que reiteraba su compromiso con Brasil y su programa económico, comprometiéndose a no reducir las líneas de crédito.

Los analistas de Espírito Santo señalan que 'aunque parecen buenas noticias, nos gustaría tener más datos sobre el crédito que los bancos mantendrán abierto, tal y como sucedió en 1999 cuando Brasil dejó flotar su moneda. Reiteramos que con el programa del FMI, Brasil tiene suficientes reservas para llegar a las elecciones sin nuevos préstamos, pero estas señales reales de que continúan aún abiertos son muy positivas. El total de préstamo bruto será determinante para el riesgo-país, que aunque está en el nivel más bajo desde el reciente acuerdo con el FMI, continúa aún cerca de los 1.800 puntos. Las encuestas sobre las intenciones de voto son, también, determinantes en el día a día de los mercados brasileños'.

Respecto a la evolución de ayer de la Bolsa española los expertos destacaron la gran dependencia de los flujos exteriores, bien sean compradores o vendedores. Y dentro de éstos, el protagonismo sin excusas de los expertos en operaciones intradía.

La ausencia de inversores finales se manifiesta en los bajos volúmenes de actividad y, también, en los elevados niveles de volatilidad.

La evolución del dólar condiciona la de los mercados de EE UU

 

 

 

 

El comportamiento del dólar y el de los principales índices bursátiles estadounidenses muestran un apego extremo en las últimas semanas, de tal modo que la divisa condiciona la evolución de las Bolsas, y al revés. Por eso, los expertos se fijan ahora con más interés que en otras coyunturas en este desarrollo singular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un dólar fuerte es sinónimo de Bolsas fuertes, según los expertos, y viceversa. De ahí que los analistas intenten averiguar el recorrido del dólar, porque de éste dependerá el de la Bolsa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la debilidad de finales de junio y principios de julio, la divisa estadounidense ha vuelto a recuperar el tono frente al euro en las últimas semanas, si bien hay quienes apuestan por un nuevo deterioro. ¿Razones? La peor evolución de la economía de Estados Unidos y, también, las diferentes operaciones de compra de empresas que se llevan a cabo allí por parte de empresas europeas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los últimos rumores son que Nestlé prepara una gran compra y que Suiza muy bien podría recortar de nuevo los tipos de interés oficiales para afianzar el crecimiento económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay expertos del mercado de divisas que consideran que ambos supuestos muy bien pueden entenderse como vendedoras de dólares, lo que presionaría a la baja a la moneda y, por derivación, a los mercados de acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta situación coincide, también, con el cada vez más enrarecido clima político entre Estados Unidos y Arabia Saudí, que ha provocado ya repatriaciones masivas de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_