La CE tolera que las compañías compartan las redes de móvil
La Comisión Europea está dispuesta a echar una mano a las operadoras de telefonía móvil y dar el visto bueno al acuerdo entre T-Mobile y Mmo2 para compartir sus redes de UMTS en Alemania y el Reino Unido. El pacto entre la filial de Deutsche Telekom y la empresa segregada de BT supondrá más de 5.000 millones de euros de ahorro de costes y les permitirá tener antenas, estaciones base y parte de la red comunes para ambas.
Según un portavoz de T-Mobile, la CE ya ha dado su aprobación preliminar al pacto en Alemania y es más que probable que el visto bueno se extienda al Reino Unido en los próximos días. En esta línea se manifestaba ayer el diario Financial Times, que daba por hecho el acuerdo de la Comisión.
'Desde el punto de vista de la competencia', explicaba al periódico británico un abogado cercano al caso, 'compartir infraestructuras reduce la rivalidad, pero ha habido un reconocimiento de la Comisión Europea de que algo hay que hacer en ayuda de la industria del móvil'.
Las grandes operadoras se han gastado en los últimos años más de 100.000 millones de euros en la compra de licencias de telefonía móvil de tercera generación en Europa. La crisis bursátil y de financiación, así como los retrasos en el lanzamiento de la tecnología UMTS, han llevado a estas compañías a intentar recortar los gastos de su desarrollo.
Los anuncios se han repetido en casi todos los países, pero la Comisión Europea ha rehusado generalizar la recomendación de que estos acuerdos se aprueben y lo ha dejado al arbitrio de cada Estado. A su juicio, cada caso debe ser estudiado por separado y la respuesta dependerá del número de operadores de cada país y del grado de cooperación que exista entre las empresas que quieren compartir redes.
Mediación explícita
Ahora Bruselas tendrá que mediar expresamente en el conflicto y todo apunta a que lo hará de forma favorable a los operadores. Aunque la intervención de la Comisión Europea se refiere a unas compañías y a unos mercados concretos, un visto bueno de su parte supondría todo un espaldarazo para un sector que pasa por sus horas más bajas.
Compartan o no redes, lo cierto es que los problemas financieros de las telefónicas ya han reducido la competencia en determinados mercados, como es el caso del alemán o del italiano, donde Telefónica ha congelado sus empresas de UMTS. Desde este punto de vista, siempre será mejor que dos compañías compartan una misma red a que ninguna de ellas la despliegue por falta de fondos o nulas expectativas de rentabilizar la inversión.
El pacto entre T-Mobile y Mmo2 afecta a los dos mayores mercados europeos, el alemán y el británico, y el ahorro de costes es considerable. En un primer momento, las compañías aseguraron que el pacto rebajaría un 30% la inversión necesaria, pero la cantidad puede ser aún mayor debido a la caída de los precios de las infraestructuras. T-Mobile se ahorrará 1.400 millones de euros en Alemania y 600 millones en el Reino Unido, mientras que Mmo2 desembolsará unos 2.700 millones menos.