Bruselas permite a T-Mobile y Mmo2 compartir su red de UMTS
La Comisión Europea anunció hoy que propone autorizar los acuerdos de uso compartido de las redes de infraestructura de tercera generación de telefonía móvil (UMTS) entre T-Mobile y MM02, en el Reino Unido y Alemania.
El Ejecutivo comunitario puntualizó que se trata de una conclusión provisional, a reserva de las observaciones de los terceros interesados.
Los acuerdos fueron notificados a Bruselas por la alemana T-Mobile y la británica MM02 para su autorización, en virtud de la normativa de competencia, y se refieren a las redes que estas empresas están construyendo en Alemania y el Reino Unido.
Tras analizar ambas operaciones, la Comisión concluye que "el ahorro significativo de coste previsto a raíz del uso compartido de elementos de la red de tercera generación debería llevar a una competencia en materia de servicios, lo que beneficiará a los consumidores sin dar lugar a restricciones indebidas en la competencia entre redes". Otros beneficios son la mayor cobertura de la red y un menor impacto sobre el medio ambiente, explicó Bruselas.
'Site sharing'
Tanto en Alemania como en el Reino Unido, T-Mobile y MM02 han acordado el uso compartido de emplazamientos (lo que se denomina 'site sharing') y la cesión recíproca de instalaciones de itinerancia nacional.
Los acuerdos también establecen el uso compartido de la red de acceso de radio (RAN), pero la Comisión se ha reservado su posición al respecto hasta que los operadores decidan si llevan adelante o no esta colaboración más estrecha.
Los acuerdos no se refieren a los servicios posteriores de tercera generación que se proporcionarán a los consumidores, ámbito en el que las partes mantienen su plena independencia. Se están ultimando otros acuerdos de uso compartido de redes en varios países de la UE para aliviar los costes que soportan los operadores. La Comisión se ha pronunciado a favor de tales acuerdos a condición de que se preserve una competencia suficiente en el mercado.