La naviera P&O revisa a la baja la previsión de resultados
La británica Peninsular and Oriental Steam Navigation Company (P&O), el primer consignatario portuario del mundo, informó ayer que espera mayores pérdidas de lo previsto para este año en la naviera P&O Nedlloyd, que explota en copropiedad. Esta compañía de transporte marítimo de mercancías, participada al 50% por P&O y por la naviera holandesa Koninklijke Nedlloyd, es la segunda más grande del mundo.
Los analistas suponían que P&O Nedlloyd perdería este año entre 130 millones de dólares y 140 millones, cifra que ahora el consignatario británico eleva a 220 millones de dólares (similar cantidad en euros).
El grupo británico explicó que los resultados de su participada se resentirían por la conjunción de varios factores: la caída del tráfico marítimo, la subida de los combustibles y la incertidumbre sobre la situación económica en el mundo. Señala, en concreto, que el exceso de capacidad en el sector ha presionado las tarifas un 15% a la baja en las rutas entre Europa y Asia, así como en las del Transpacífico.
Pérdidas en filiales
Esta reducción de las previsiones del grupo llega después de que P&O Nedlloyd registrara un resultado operativo negativo para el segundo trimestre del año, por importe de 46 millones de dólares, frente a beneficios 12 meses antes.
P&O afirma que los resultados de la naviera angloholandesa indican 'un escenario más complicado que el que se esperaba para el segundo trimestre de 2002, por lo que el resultado para el conjunto del año no podrá estar a la altura de las expectativas del mercado'.
P&O confirmó que mantiene su interés en vender su participación en la naviera, aunque no tiene prisa. æpermil;sta está inmersa en un plan de reestructuración de costes, mediante el cual se ha propuesto ahorrar 350 millones de dólares al año a partir de 2003. Para finales de este año calcula que habrá conseguido ahorrar 250 millones de dólares, 50 millones más de lo previsto.