Italia pide que se revise el Pacto de Estabilidad
El Gobierno italiano ha vuelto a sugerir a sus socios europeos que revisen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para flexibilizar el límite de déficit público (que está en el 3% del PIB). La idea ha sido defendida ahora por Giuliano Urbani, ministro italiano de Cultura, quien milita en Forza Italia y es uno de los colaboradores más estrechos del primer ministro Silvio Berlusconi.
Urbani aparecía ayer en el diario La Stampa afirmando que la Unión Europea necesita poner más énfasis en políticas que promuevan el crecimiento económico y que son los Gobiernos, y no el Ejecutivo europeo, los que deben definir sus agendas en esta materia.
La declaración de Urbani se produce en un momento en el que Italia atraviesa serias dificultades para cumplir el objetivo de déficit. El Gobierno de Berlusconi se ha comprometido con los ciudadanos a bajar los impuestos, y esta promesa está resultando difícil de cumplir debido al declive de los ingresos fiscales provocado por el menor crecimiento económico.
Según Urbani, 'tendremos que revisar el Pacto de Estabilidad porque nosotros no somos el único país que está en dificultades' (para cumplir sus compromisos fiscales). 'Francia y, sobre todo, Alemania corren el riesgo de no poder cumplir sus obligaciones y acercarse al objetivo de equilibrio presupuestario', añadió.
Fuentes del Ejecutivo italiano declararon a Reuters que no piensan pedir formalmente una revisión del pacto, pero creen que Francia y Alemania tendrán que pedir una mayor flexibilidad en su aplicación porque sus déficit son más graves que el de Italia.
Las declaraciones del ministro de Forza Italia chocaron de lleno con las hechas a Corriere della Sera por Tommaso Padoa-Schioppa, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. El banquero declaró al diario italiano que el Pacto de Estabilidad 'es una combinación de rigor y actitud razonable que no da margen para la estrechez de mente, los artificios o la pereza'. En su opinión, 'esta combinación debería mantenerse y va a mantenerse'.
Sin embargo, cada vez son más los Gobiernos europeos que tienen problemas para cumplir sus compromisos fiscales y lanzan globos sonda a favor de una revisión del acuerdo europeo.
El Pacto de Estabilidad que sirve de base para la unión monetaria europea obliga a mantener el déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB (algo que ya ha incumplido Portugal) y a conseguir el equilibrio fiscal en 2004. Italia se había comprometido a reducir su saldo fiscal negativo al 0,8% del PIB este año, pero ha elevado el listón hasta el 1,1%. Además, los economistas creen que será superior.
El diario Il Messaggero incluía también unas declaraciones del ministro de Economía, Giulio Tremonti, diciendo que Italia intentará consensuar con Alemania y Reino Unido cambios en el pacto, pero el ministerio emitió un comunicado desmintiendo esa declaración.