_
_
_
_
Elecciones francesas

Promesas de bajadas de impuestos y dudas sobre el Pacto de Estabilidad

Si se confirma el triunfo de la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), Francia dejará atrás la cohabitación entre conservadores y socialistas que ralentizó durante años la agenda política del país. Los analistas ven con buenos ojos la perspectiva de que los neogaullistas controlen tanto la presidencia como el Ejecutivo. Sin embargo, hay dudas sobre cómo conseguirán cumplir sus promesas electorales y, al mismo tiempo, respetar el Pacto para el Crecimiento y la Estabilidad suscrito por Francia con sus socios europeos.

La UMP ha prometido recortar los impuestos en un tercio en un plazo de tres años. Además, aseguran que reducirán el IVA de restaurantes y bienes culturales (como los discos).

El presidente Jacques Chirac aseguró durante la campaña para las presidenciales que el crecimiento económico adicional que prevé para el país permitirá ingresar en las arcas públicas 65.000 millones de euros durante la legislatura de cinco años.

Su propuesta es dedicar 30.000 millones de euros a reducir impuestos, otros 30.000 a reducir el déficit público y el resto a programas para impulsar la lucha contra el crimen.

Sin embargo, no está claro que esas previsiones de crecimiento e ingresos vayan a cumplirse. Los miembros del Gobierno provisional de Jean-Pierre Raffarin han amagado con incumplir el compromiso de reducción del déficit asumido en el Pacto de Estabilidad. Una sugerencia que ha sido recibida con gran malestar por la Comisión Europea y por socios como Alemania, y que también pone nerviosos a los inversores.

Más información

Archivado En

_
_