_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Greenspan sería sir Alan si fuese británico

El todopoderoso presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, tomará el té con la reina Isabel II de Inglaterra en su próxima visita a Londres para recibir el título de Caballero del Imperio Británico. Greenspan está considerado como el segundo hombre más poderoso de EE UU tras el presidente. No obstante, tendrá que arrodillarse ante Isabel II, quien apoyará su espada en cada hombro del economista de 76 años antes de decir: 'Levantaos'.

Pero, a diferencia de los súbditos británicos o del antiguo imperio que han recibido este honor, en este caso faltará el resto del frase, '(...) sir Alan'. Como ciudadano estadounidense, a Greenspan no se le permite el tratamiento de sir, aunque sí tendrá el derecho de colocar después de su nombre las letras KBE, que significan Knight Commander of the British Empire (Caballero del Imperio Británico).

Greenspan ha acumulado una larga serie de títulos honoríficos en sus 15 años al frente de la Reserva Federal. Entre otros distintivos, posee la Legión de Honor de Francia y doctorados por distintas universidades, entre ellas Harvard y Yale (EE UU).

El Tesoro británico anunció que la decisión de conceder este honor a Greenspan es en 'reconocimiento a su destacada contribución a la estabilidad de la economía mundial y el beneficio que el Reino Unido ha recibido de la sabiduría y de la habilidad con la que ha gestionado la Reserva Federal de EE UU'. 'El doctor Greenspan recibirá el título en su próxima visita al Reino Unido', dijo un portavoz del Tesoro.

Greenspan, en quien una vez más están puestos los ojos de la economía mundial ante la decisión que la Reserva Federal adopte sobre los tipos de interés -celebra su próxima reunión el martes 13 de agosto-, dijo sentirse muy honrado en aceptar tal honor. 'He apreciado mis estrechas relaciones con el Banco de Inglaterra y con muchos ministros de Hacienda británicos durante casi 30 años'.

Greenspan compartirá este honor con un amplio abanico de personas de dispares actividades profesionales, desde el montañero neozelandés Edmund Hilary, conquistador del Everest en 1953, o la estrella del rock Mick Jagger, hasta el general de la guerra del Golfo, Norman Schwarzkopf, o el ex presidente Ronald Reagan.

En los últimos tiempos aparecen cada vez más nombres del mundo de los medios de comunicación en la Lista de los Honores que publica la prensa británica en Año Nuevo. Por ejemplo, Elton John fue nombrado caballero tras la muerte de la princesa Diana, hace cinco años, aparentemente como resultado de presiones políticas a la Reina por el primer ministro Tony Blair.

Pero el segmento más numeroso de caballeros corresponde sin duda a los políticos, y también al mundo de las finanzas. Casi todos los ex primeros ministros han recibido el honor, con la excepción del último líder conservador, John Major. En el caso de Margaret Thatcher, la Reina resolvió el problema del sir concendiéndole el título de baronesa, que le permite llamarse lady Thatcher. El mundo de la banca abunda con títulos de honor, desde el consejero delegado del Royal Bank of Scotland, sir George Mathewson, hasta el gobernador del Banco de Inglaterra, sir Edward George.

Pero el verdadero criadero de los sir es el Foreign Office, o Ministerio de Asuntos Exteriores. 'Las cosas aquí no han cambiado hace 100 años', dijo un funcionario especializado en Oriente Próximo. 'Centenares de burócratas sueñan con dedicar 30 o 40 años de su vida a Exteriores para poder jubilarse con una modesta pensión y el título de sir delante de su nombre'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_