_
_
_
_
_
Coyuntura europea

Reino Unido descarta subir los tipos ante la debilidad del PIB

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, centró ayer los temores de la institución en la turbulencia bursátil. King subrayó en rueda de prensa que los valores bursátiles mundiales han caído más de un 20% en los últimos meses, lo que puede hacer descarrilar la recuperación económica de Reino Unido.

El directivo del banco señaló que la institución 'está preparada para tomar cualquier acción necesaria, en cualquier dirección'. Es decir, que está dispuesto a subir los tipos si se dispara la inflación (algo que ahora no cree probable) y no descarta bajarlos si es preciso para impulsar el crecimiento. Esta posición contrasta con la de hace apenas tres meses. Entonces, el Banco de Inglaterra estaba alarmado por el fuerte repunte de los precios inmobiliarios y temía que no se cumpliera el objetivo de inflación.

Ahora, la desaceleración del ritmo económico ha permitido que la inflación subyacente baje a un mínimo histórico del 1,5% en junio, pese a que los precios de la vivienda siguen disparados. El banco espera que el IPC se mantenga por debajo del objetivo del 2,5% durante gran parte de los próximos dos años, una situación que le da margen suficiente para actuar sobre los tipos de interés.

El cambio de actitud del Banco de Inglaterra se produce en un momento en el que crecen las expectativas de nueva bajada de tipos en EE UU, donde varios grandes bancos de inversión ya prevén otra rebaja monetaria para antes de que termine el año. Pese a la incertidumbre mundial, el banco central británico es optimista: 'Las estimaciones provisionales son de un crecimiento del PIB del 0,9% en el segundo trimestre, lo que sugiere que la recuperación está en camino', señala el informe trimestral.

Sin embargo, la entidad se ha visto obligada a rebajar su previsión de PIB para 2003, dados los persistentes riesgos del sector empresarial. En este sentido, el instituto emisor señala que la inversión empresarial era ya en los primeros meses del año un 9% menor a la de 2001. Aunque posteriormente se han observado ciertas mejoras, el banco alerta de que 'la incertidumbre provocada por las turbulencias de los mercados bursátiles amenaza con retardar cualquier recuperación'.

El panorama en el comercio exterior tampoco es alentador: 'A pesar de la modesta recuperación de la demanda mundial, las exportaciones siguen cayendo mientras que la importación sube'.

Incertidumbre

Las dudas sobre la evolución de los mercados quedaron en evidencia en el documento del banco. 'Es posible', señala, 'que las acciones suban más rápidamente' si mejora 'la confianza en el gobierno de las empresas y en la contabilidad de EE UU, y con ello sube la confianza en las perspectivas de resultados de las empresas'. Sin embargo, 'al mismo tiempo, hay riesgos de nuevas caídas', como demuestra el hecho de que los ratios de precio de las acciones sobre rentabilidad de la empresa siguen por encima de los promedios históricos.

Mientras la incertidumbre persiste, el banco confía en que el buen comportamiento demostrado por el consumo siga siendo la tabla de salvación de la economía.

Aumenta el déficit fiscal de Francia

 

 

El Gobierno francés publicó ayer un balance semestral que refleja 26.190 millones de euros de déficit fiscal, frente a los 16.050 millones del mismo periodo del año anterior. El aumento del déficit se debe a la combinación de mayores gastos (137.170 millones de euros, un 5,4% más) y menores ingresos (121.800 millones de euros, un 1,5% menos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según señaló el Ministerio de Economía, el declive de los ingresos se debió al descenso de la recaudación por impuestos sobre la renta y las empresas. El proyecto de Ley de Revisión de las Finanzas, adoptado la semana pasada por el Parlamento, prevé un déficit de 46.000 millones de euros este año, 15.500 millones más que en la Ley de Presupuestos aprobada en diciembre pasado. Con lo que Francia seguirá lejos de la promesa de colocar la balanza fiscal 'cerca del equilibrio' en 2004.

 

 

 

 

 

 

 

Pese a los problemas de déficit, el Ejecutivo galo ha seguido adelante con su plan de rebaja de impuestos y ha supeditado la supresión del déficit a conseguir un ritmo de crecimiento del 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_