Washington apoya la concesión de un nuevo crédito del FMI a Brasil
La visita del secretario de Estado concentraba desde hace días la atención de los inversores. El contagio de la crisis argentina a los países vecinos ha provocado la inestabilidad en toda la región, agravada en Brasil por los sondeos electorales que descartan una victoria del candidato oficialista, José Serra, y hacen temer un impago de la deuda. O'Neill manifestó optimismo. Después de haber puesto en duda nuevas ayudas a la región en unas desafortunadas declaraciones que insinuaban que los fondos terminarían en Suiza, el secretario del Tesoro trasladó al presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, el respaldo del presidente George Bush.
'Estados Unidos está listo para apoyar a Brasil y al equipo que va a implementar esas políticas', manifestó O'Neill, quien explicitó el respaldo 'a las negociaciones que mantienen las autoridades brasileñas con el FMI'.
Tras la entrevista mantenida con Cardoso, O'Neill alabó la labor del Gobierno brasileño al afirmar que 'han llevado a cabo las políticas económicas correctas para estabilizar la situación', en referencia a la disciplina fiscal impuesta desde el Fondo.
Aunque el representante estadounidense no quiso detallar en qué consistiría el apoyo de Washington, el hecho de que acapare el 17,6% de los votos en el directorio del FMI hace presuponer un nuevo crédito, que podría alcanzar los 20.000 millones de dólares (misma cantidad en euros).
El espaldarazo dado a Brasil se suma al préstamo puente de 15.000 millones de dólares desembolsado ayer a Uruguay para frenar la crisis en la región.
Argentina, sin embargo, no espera grandes concesiones de la visita de O'Neill.
El jefe del Gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, afirmó ayer que el Gobierno no aguardaba al secretario del Tesoro 'como si se tratara de Papá Noel, que viene con la bolsa llena de regalos'.
Las probabilidades de que Washington impulse un nuevo crédito para Argentina son mínimas, pero el ministro de Economía, Roberto Lavagna, señaló ayer en el diario Clarín que la visita de O'Neill es 'una oportunidad inmejorable para lograr la comprensión necesaria que permita avanzar hacia el acuerdo final de reestructuración de deuda sin más costosas demoras'. El presidente, Eduardo Duhalde, será, seguramente, quien así se lo traslade hoy a O'Neill.