_
_
_
_
Marruecos

Rajoy replica a Marruecos que Ceuta y Melilla no están 'en tela de juicio'

El discurso reivindicativo de Ceuta y Melilla pronunciado por el rey Mohamed VI el martes no ha sentado bien al Gobierno español. Su vicepresidente primero, Mariano Rajoy, señaló ayer que sería 'bueno' que, 'especialmente' Marruecos', diera algún paso hacia las 'buenas relaciones'.

Rajoy advirtió que el estatus de Ceuta y Melilla data 'de varios cientos de años y no está en tela de juicio'. En su opinión, 'hay muchas cosas de qué hablar que pueden beneficiar a todos', señaló. En este contexto, Rajoy recordó que, cuando se produjo el 'incidente' del islote Perejil, el Gobierno español ya dejó claro que era inadmisible que, 'a las bravas', se intente cambiar una situación o estatus establecido desde hace 'mucho tiempo'.

'Marruecos lo ha entendido, y hemos quedado en hacer un esfuerzo para mantener unas buenas relaciones, que es lo que dice el sentido común, la lógica y el equilibrio, por eso habrá una reunión el próximo mes de septiembre', agregó.

Los presidentes de las ciudades de Ceuta y Melilla insistieron ayer en que el discurso de Mohamed VI esconde, en realidad, el deseo del monarca alauí de modificar la postura del Gobierno español sobre el desierto del Sáhara.

En la evolución de las tensiones entre España y Marruecos hay que consignar también la decisión adoptada en la madrugada de ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU de prorrogar hasta el 31 de enero del año que viene la actual misión en el Sáhara occidental, lo que de momento echa por tierra las pretensiones de Marruecos de que Naciones Unidas aprobara su propuesta de dar una autonomía limitada a este territorio, siempre bajo la soberanía del reino marroquí.

Consulta en el Sáhara

Rajoy recordó ayer en torno a esta decisión que el Gobierno 'siempre' ha incidido en que aceptaría lo que dijera Naciones Unidas. 'También hemos dicho, y lo mantenemos, que lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, porque cuando hay un acuerdo, por lógica, las situaciones van a ser más estables, van a ser más duraderas y por tanto no generarán problemas en el futuro', especificó.

El vicepresidente primero recordó también que por el momento el único acuerdo que hay es el de la convocatoria de un referéndum en el Sáhara, fórmula a la que se opone Marruecos con el respaldo de Estados Unidos.

El Frente Polisario, partidario del referéndum, mostró ayer su satisfacción por el rechazo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al acuerdo marco propuesto por Marruecos para solucionar el contencioso sobre el Sáhara.

El PSOE hizo ver ayer de nuevo su respaldo al Gobierno, si bien le pidió mayor apertura al diálogo con el país norteafricano. El secretario general de este partido, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió abrir un 'debate a fondo' sobre las relaciones con Marruecos cuando 'de verdad se serenen las aguas del Estrecho', si bien, en su opinión, hay que preguntarse por qué se encuentran actualmente en 'el peor momento desde la transición democrática'. El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, rechazó la reivindicación de Ceuta y Melilla por parte de Mohamed VI y mostró su acuerdo sobre la decisión de la ONU sobre el Sáhara occidental.

IU expresó también su satisfacción por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que, en su opinión, supone el reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y acusó a Marruecos de intentar modificar la posición de España con 'provocaciones hacia el Gobierno' como la desarrollada en el islote Perejil y 'particularmente, el discurso nacionalista-populista' de Mohamed VI.

La mitad de los españoles cree que la 'inestabilidad' en los países del norte de África podría afectar a la seguridad de España, aunque sólo el 17% considera que existe una 'amenaza exterior', según el último estudio monográfico del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Archivado En

_
_