_
_
_
_
_
Argentina

Una juez falla contra el decreto de Duhalde para preservar el 'corralito'

A pesar de que el miércoles se anunciaba el respaldo de 12 jueces al decreto presidencial que desconoce los amparos para los ahorradores atrapados en el corralito, la situación dio ayer un vuelco completo.

La juez Liliana Heiland falló hoy en contra del decreto, al declarar su inconstitucionalidad parcial. Al responder a la demanda de una ahorradora, la juez ordenó que 'se libre el mandamiento de secuestro', lo que permitirá ejecutar la devolución de los fondos que están retenidos por el sistema bancario.

El decreto gubernamental suspende por 120 días hábiles la ejecución de los recursos de amparo judicial que obligan a los bancos a devolver el dinero congelado.

Más información
Encuesta: '¿Cree que es buen momento para invertir en valores españoles con presencia en Argentina?'

Asimismo, el fiscal Pablo Lanusse presentó ayer ante la Cámara Federal una denuncia contra Duhalde por haber firmado el decreto que sostiene el corralito, pidiendo su imputación por los presuntos delitos de 'abuso de autoridad' y 'violación de los deberes de funcionario público'. Y el senador justicialista Jorge Yoma anunció que presentará un proyecto, que será tratado el miércoles próximo, para declarar inconstitucional la norma oficial y derogarla. También el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, presentará otra demanda en el mismo sentido.

La situación del Gobierno se complica aún más tras esta nueva ofensiva judicial y política contra su manejo del corralito.

Ayer, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, declaraba que no habrá solución al tema mientras no haya una solución definitiva a los fallos judiciales que han permitido a miles de ahorradores recuperar su dinero. Y aseguraba que este año no habrá solución al tema. Ahora, las decisiones judiciales pueden desmentirlo.

Más información

Archivado En

_
_