Duhalde discute con la comisión de expertos los planes para el 'corralito'
La comisión de notables, como se llama al grupo que forman Hans Tietmeyer, ex presidente del Bundesbank; Andrew Crockett, ex gobernador del Banco de Canadá; Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España, y John Crow, gerente general del Banco Internacional de Pagos de Basilea, se reunió, posteriormente, con el jefe de la misión técnica del FMI, John Thornton.
Lavagna había estado reunido con el enviado del Fondo poco antes de marchar hacia la Casa de Gobierno para encontrarse con Duhalde y los notables. Al culminar el encuentro, donde los cuatro economistas y financieros escucharon al presidente y su ministro y también dieron alguna opinión, no hubo información oficial sobre el contenido de la reunión.
Las conversaciones transcurrieron en calma, a pesar de las protestas anunciadas para la tarde por parados, pensionistas y grupos de asambleas de vecinos, que están en contra de lo que consideran una misión que coloca a Argentina en una situación'colonial'.
Por otra parte, la diferente posición de Lavagna y del presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, sobre cómo superar el corralito y la crisis del sector financiero puede complicar la tarea de la comisión. Lavagna se opone a una rápida apertura del corralito, ya que teme que el dinero presione al alza el dólar y se precipite una situación hiperinflacionaria. Pignanelli, por su parte, quiere devolver los depósitos a la vista hasta 10.000 pesos (unos 2.900 euros) y reprogramar la devolución de los plazos fijos a un año.
Fuentes consultadas en Buenos Aires dijeron que 'Pignanelli cuenta con el respaldo del Fondo y, casi seguramente, de la comisión, que, no hay que olvidarlo, fue designada por el propio FMI'. Para un banquero local, 'Tietmeyer representa a (el director-gerente del FMI, Horst) Köhler, Rojo fue puesto por los bancos españoles, y los otros dos (Crockett y Crow) supervisan. Habrá que hacer lo que ellos digan si queremos evitar lo peor'.
Pero esta opinión no es unánime. Aunque Duhalde ha apoyado las gestiones que la semana pasada realizó Pignanelli ante el FMI para conseguir fondos y abrir el corralito, un funcionario del Gobierno dijo que 'la verdad es que Duhalde no sabe qué hacer. Esperará a ver qué pasa con la comisión y tomará una decisión'.
Un importante tema es si las recomendaciones que hará la comisión son vinculantes o no para el Gobierno. Otra fuente señaló que así será, pero nadie está en condiciones de afirmarlo.
Sólo el presidente Duhalde disipará el enigma en las próximas horas. Mientras tanto, las calles de Buenos Aires vuelven a ser el escenario de otra protesta piquetera y de la desesperación que gana cada día a más argentinos ante una crisis que parece interminable y sin una salida próxima.