_
_
_
_
Agricultura

El rechazo al proteccionismo de Bush centra la reunión para definir la ronda de Doha

Las críticas al proteccionismo de la Administración estadounidense por su controvertida ley agrícola dominaron la víspera de la reunión que mantendrán hoy y mañana los ministros de Agricultura de EE UU, Japón, Australia, Canadá y la UE en la ciudad nipona de Nara para avanzar en el programa de la ronda de Doha.

El comisario europeo Franz Fischler denunció ayer en Tokio ante la Unión Central de Cooperativas Agrícolas Japonesas que la decisión de EE UU de aumentar los subsidios agrícolas un 67% 'aumentará en lugar de reducir la distorsión del comercio'. La reunión que comienza hoy es la primera que se celebra a nivel ministerial desde que los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaran en noviembre el lanzamiento de una ronda liberalizadora del comercio.

En el encuentro, los titulares de Agricultura deben sentar las bases del programa agrícola de la ronda, que debe ser presentado antes de marzo del próximo año.

Las relaciones, sin embargo, se han visto empañadas por la decisión del Gobierno de George Bush de subir anualmente los subsidios 6.400 millones de dólares por un periodo de seis años, que ha recibido críticas desde todas partes del mundo por la incongruencia que supone apoyar el comercio libre y adoptar, a su vez, medidas proteccionistas.

El secretario de Comercio de EE UU, Robert Zoellick, desveló ayer que la propuesta de Washington será reducir las barreras arancelarias al 25%, frente al 62% actual, además de limitar al 5% los subsidios que distorsionan el mercado. La media de arancel de EE UU es del 12%, mientras que la de la UE y Japón está muy por encima del 25% propuesto.

Fischler subrayó ayer que Washington debe practicar lo que promulga. 'Sería una buena señal que nuestros amigos americanos nos dijeran cómo planean abrir sus mercados, no sólo que deberíamos abrir los nuestros. æpermil;se sería un buen punto de partida para las conversaciones futuras'.

La secretaria de Agricultura de EE UU, Ann Veneman, reclamó 'un fuerte liderazgo en estas negociaciones' para su país.

Las críticas no llegan sólo desde Europa. El ministro australiano de Agricultura, Warren Truss, y su colega japonés, Tsutomu Takebe, coincidieron en una reunión en la preocupación que despierta Washington. 'Estamos decepcionados con la ley agrícola de EE UU. Esperábamos que liderara la reducción del apoyo gubernamental', manifestó Truss. Pero la cercanía de las elecciones en EE UU pesa mucho sobre Bush.

Más información

Archivado En

_
_